La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido en su lista de las "mejores prácticas" para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas mayores el programa extremeño El ejercicio te cuida , financiado por la Junta de Extremadura. Este programa de ejercicio físico para la prevención de enfermedades entre los mayores, ha sido presentado en el Congreso Mundial de Envejecimiento y Actividad Física que finalizó ayer en la ciudad de Tsukuba, cerca de Tokio.

El director del programa, Narcís Gusi Fuertes, aseguró que es capaz de reducir "en un 29% el número de consultas de atención primaria a las que acuden los mayores". Además, explicó que es ocho veces más barato que la puesta en marcha de cualquier programa básico de prevención sanitaria.

Este nuevo método, que se ha probado en más de 4.000 personas de más de 60 años de 70 poblaciones diferentes de Extremadura, se puede aplicar a las personas con problemas asociados al sobrepeso, como la diabetes, la hipertensión y los problemas cardiovasculares, a las que sufren depresión o a aquellas propensas a las caídas.

"La idea es muy sencilla pero no se había probado antes. Se trata de hacer deporte en grupo de forma que los mayores mejoran su salud y socializan al mismo tiempo", explicó Gusi.

Las actividades, que consisten en ejercicios básicos que pueden realizarse en cualquier parte, se organizan en los centros de mayores de forma que aligeran la carga a la que tienen que hacer frente a diario los centros de salud. En esos mismos centros se evalúa a los pacientes de forma individual cada tres meses. Los resultados obtenidos indican una reducción de un 25% en las caídas y de un 24% en las depresiones de los mayores.

Los resultados, declara Gusi, son tan "impresionantes" que se está estudiando establecer programas similares contra enfermedades como el Alzheimer e incluso ampliarlo a otras comunidades autónomas y países.