Once médicos han elegido formarse en hospitales extremeños en los dos primeros días de elección de plazas. Son once de los 1.400 primeros que ya han podido escoger entre cualquier punto del país para realizar su formación sanitaria especializada. Respecto al mismo periodo, son siete más que el año pasado aunque el primero en escoger Extremadura se ha hecho esta vez un poco más de rogar. Fue el Médico Interno Residente (MIR) número 348 -frente al MIR 135 de la convocatoria pasada- y eligió Oncología Médica en el complejo hospitalario de Badajoz. El año pasado el primero que se decantó por la región empezó Cardiología.

Los médicos que aprobaron en febrero el último examen MIR comenzaron el pasado lunes el proceso de adjudiación de plazas en toda España. La oferta para la formación sanitaria especializada de los médicos recién titulados -aunque no siempre es el caso de los que optan por hacer el MIR- alcanza las 6.797 plazas en toda España, de las que 153 están ubicadas en Extremadura: 68 en Badajoz, 41 en Cáceres; 17 en Mérida, 12 en Plasencia, 8 en Don Benito, 5 en Navalmoral de la Mata y dos en Llerena. Optan al total de plazas ofertadas en el conjunto del país más de 11.000 médicos con número de orden. Su nota marca la posición en la lista para elegir las plazas. En los dos primeros días de asignación se ha llegado hasta el número 1.400, pero los actos de adjudicación volverán a retomarse el próximo lunes, 6 de mayo, y no terminarán hasta el 21.

El primer día de adjudicación, el pasado lunes, solo se cubrieron dos plazas extremeñas, una de Oncología Médica (que eligió el número 348) y otra de Pediatría (MIR 503), ambas en Badajoz. El segundo día de adjudicación, el martes, se decantaro por Extremadura otros nueve médicos: el número 730 hará su residencia en Pediatría en el complejo hospitalario de Badajoz; el 732 eligió Cardiología también en Badajoz; el 754 optó por Cirugía Plástica y Reparadora en el complejo hospitalario de Cáceres; el 849 eligió Angiología y Cirugía Vascular en Badajoz (que por primera vez se oferta en Extremadura); el 914, Oftalmología en Badajoz; el 980 Medicina Familiar y Comunitaria también en Badajoz; el 994 hará la residencia en Neurología en Cáceres; el 1.187 también en el complejo hospitario cacereño pero en Cardiología y el 1.339, el último del segundo día de adjudicación, eligió también Cardiología en el complejo de Badajoz.

Cardiología, al completo

De esta forma, con esas dos últimas asignaciones de plazas la especialidad de Cardiología completa su oferta: había tres plazas disponibles y han estado entre las preferidas por los residentes. Es una tendencia que se repite también en el conjunto nacional, donde además sigue prevaleciendo la preferencia por los hospitales más grandes de las principales capitales del país como Madrid y Barcelona. Extremadura es, solo por delante La Rioja, una de las menos atractivas para los mejores MIR de España (ver tabla), según el análisis realizado por el Sindicato Médico de Granada. Detrás hay factores como peores comunicaciones o simplemente menos médicos residentes procedentes de la región, entre otras.

Otros 42 residentes

Más allá de los médicos, la región también ha ofertado este año otras 42 plazas de residentes para otras cinco categorías profesionales: 33 de enfermería; cuatro para farmacéuticos; tres para psicólogos; una de análisis clínicos para químicos; y otra de la misma especialidad para biólogos. La asignación de estas plazas se realizó la semana pasada y se cubrieron todas. La de este año, con 195 plazas en total (incluidos médicos), es la mayor oferta de formación sanitaria especialidaza en la historia de la región; y para el próximo año aún será mayor.