La ONCE y su fundación mantuvieron en 2012, a pesar del descenso de sus ingresos y recursos provocado por la crisis, la inversión social, la inclusión educativa y el empleo. En Extremadura, la organización destinó un total de 11,5 millones de euros a proyectos sociales.

El resultado de esta política de la ONCE, que este año cumple su 75 aniversario, fue la creación de 50 nuevos puestos de empleo en la región, entre los que se sitúa el proyecto de la lavandería Franco de Zafra. "Pretendemos no sólo continuar con la misma prestación, sino si es posible aumentarla adaptando gastos superfluos", aseguró ayer el presidente del Consejo Territorial, Francisco Javier Olivera, durante la presentación de la memoria 2012 de la organización y su fundación, a la que también asistió el delegado territorial de la ONCE, Fernando Rico.

En el sector educativo, la administración atendió a 160 alumnos de la región, 5 en etapa universitaria. El objetivo de esta labor es que los niños puedan incorporarse a los centros educativos de la zona en la que residen. Un equipo formado por dieciocho profesionales es el encargados de atender a los jóvenes de la región insertándoles en el entorno educativo.

A nivel nacional, el número de personas invidentes que recibieron atención específica aumentó en un 10%, debido en parte a la incorporación de 600 nuevos afiliados, situándose en un total de 71.295.

Por otra parte, la organización culminó en 2012, la puesta en marcha de su proyecto de inclusión social La ilusión no tiene fronteras , desarrollado en más de 50 países. Gracias a esta iniciativa, cerca de 250.000 niños invidentes de América Latina, Africa y algunas zonas de Europa, entre otros, han podido acceder a la escolarización en los últimos 15 años.

Pero, la crisis también afecta a la organización, según aseguró Fernando Rico. Los ingresos de la ONCE en 2012, cayeron un 2,2% con respecto al ejercicio económico del 2011, situándose en 1.913,42 millones de euros, de los que menos del 50% se destinan a premios. En Extremadura, la cifra se sitúa en 47, 300 millones de euros, 1,5 millones menos que el pasado año. En 2012 la ONCE repartió 21 millones de euros en premios, según confirmó Fernando Rico, quien despidió el acto recordando que el 8 de agosto, tendrá lugar el Sorteo Extraordinario de Verano, en el que se repartirán 20 millones de euros.