Agentes de la Guardia Civil han detenido a 11 personas pertenecientes a una banda dedicada a cometer robos con fuerza en las cosas en la Sierra de San Pedro, en la provincia de Cáceres.

La Guardia Civil ha conseguido recuperar dos armas, dos motocicletas, numerosas herramientas y maquinaria, e intervenir una "notoria" cantidad de cogollos de marihuana.

La Benemérita no ha cerrado la operación y no descarta se produzcan nuevas detenciones en los próximos días, según informa el Ministerio del Interior, que añade que la banda podría haber llegado a cometer cerca de 40 delitos.

La operación se inicia en la mañana del pasado día 28 de noviembre, cuando agentes de la Guardia Civil pertenecientes al puesto de Arroyo de la Luz (Cáceres) interceptan un vehículo en la localidad de Aliseda (Cáceres), y tras identificar a su conductor y registrar el vehículo, encuentran en el interior del maletero numerosas herramientas de las que no pudo acreditar su pertenencia, por lo que proceden a la intervención de las mismas.

Continuando con las investigaciones, la Guardia Civil ha podido determinar que las herramientas procedían de diferentes robos con fuerza en las cosas, por lo que se llevó a cabo la detención del conductor del vehículo.

A partir de estos momentos, la Guardia Civil inicia una operación, a la que denomina 'Operación Taladro', dirigida y coordinada por la Compañía de Valencia de Alcántara, y en la que intervienen agentes de todas las unidades de la compañía (puestos, Seprona y Unidad Fiscal).

Como consecuencia de todo ello, la Guardia Civil realiza un total de 15 registros domiciliarios en las localidades de Aliseda-11, Herreruela-2, Arroyo de la Luz-1 y Malpartida de Cáceres-1.

En dichos registros se ha intervenido "gran" cantidad de herramientas, dos armas (una escopeta y un rifle), dos motocicletas, y diverso material procedentes de robos con fuerza en las cosas, cometidos en los términos municipal de Valencia de Alcántara, Trujillo, Don Benito (Badajoz) y Sierra de Fuentes. Asimismo, en una de la viviendas registradas, la Guardia Civil ha aprehendido cogollos de marihuana.

Fruto de las investigaciones, la Guardia Civil, ha llevado a cabo la detención de un total de 11 personas, ocho de ellas en la localidad cacereña de Aliseda, una en Arroyo de la Luz, una en Herreruela y otra en Malpartida de Cáceres, a los que se les imputa cerca de 40 delitos de robo con fuerza en las cosas, excepto a una de ellas a la que se le ha imputado un delito de receptación.

MODUS OPERANDI

La banda estaba "perfectamente estructurada y organizada", ya que existía un cabecilla encargado de la organización, que es el primero de los detenidos con un amplio historial delictivo; otros que localizan los lugares a robar para que una vez perpetrados los robos; y un último "bastión" del grupo que se encargaba de la venta de los efectos sustraídos a "muy bajo coste".

En la mayoría de los robos, cometidos desde el pasado mes de mayo de 2011, los detenidos, se desplazaban con cuatro vehículos, dos de ellos entraban en la finca o zona donde se iba a perpetrar el robo, y los dos vehículos realizaban labores de vigilancia, estando todos ellos perfectamente comunicados, igualmente contaban con un dispositivo de pinchos móviles para evitar la persecución policial y facilitar la huída.

Los robos eran perpetrados en talleres mecánicos, obras, almacenes de ayuntamientos y numerosos robos de gas-oil de maquinaria, así como robos de ganado, principalmente crías de ganado caprino y ovino.

La Guardia Civil no ha cerrado la operación y no descarta se produzcan nuevas detenciones en los próximos días, así como el esclarecimiento de otros delitos.

Los efectos sustraídos, de los cuales gran parte no se ha denunciado su sustracción, se encuentran en el cuartel de la Guardia Civil de Valencia de Alcántara, para identificación de sus propietarios, por lo que desde la Comandancia de la Guardia Civil se insta a todas las personas que habiendo sido víctimas de robo con fuerza en las cosas, en municipios próximos a la Sierra de San Pedro, se acerquen a las dependencias policiales para identificar los objetos sustraídos.