El Gobierno extremeño ha concedido 200.000 euros a once entidades sin ánimo de lucro de la región para la puesta en marcha de programas cuyo objetivo es la inclusión de colectivos excluidos o en riesgo de serlo como la población reclusa, inmigrantes o las víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Los proyectos aglutinan actuaciones a desarrollar en el ámbito de los servicios sociales, la atención sociosanitaria y la formación y el empleo, entre otras áreas, según ha informado hoy en nota de prensa el Ejecutivo autonómico.

Entre las organizaciones beneficiarias, figura la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura que ha recibido 36.594 para el desarrollo de "Extramuros", un programa que realizará actividades de atención individualizada y de grupo a la población reclusa y exreclusa para favorecer su reinserción.

Esta iniciativa se desarrollará en los centros penitenciarios de Cáceres y Badajoz y en el centro de reinserción social "Dulce Chacón" de la capital cacereña.

Por su parte, a la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza se le han concedido 29.556 euros con el fin de financiar su servicio permanente, gratuito y anónimo de orientación.

A la Asociación de Centros de Cultura Popular y Promoción de la Mujer de Badajoz le corresponderán 3.599 euros para su escuela de peluquería en el centro penitenciario de Badajoz.

Esta misma asociación ha recibido otra subvención de 17.550 euros para el piso de acogida para mujeres de la prisión pacense, en el que se proporciona atención a mujeres reclusas durante los días de disfrute de libertad.

La Asociación Equipo Solidaridad desarrollará acciones de formación dirigidas a mujeres desfavorecidas de Badajoz con el objetivo de que adquieran o completen sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal, social y laboral gracias a la ayuda de 9.840 euros que le ha sido otorgada.

Entre los beneficiarios de esta convocatoria también figura la "Congregación Nuestra Señora del Buen Pastor", que ha recibido 3.975 euros para llevar a cabo diversos talleres de formación sociolaboral en Badajoz.

La Asociación de Vecinos "Nuestra Señora de la Asunción" de esta ciudad organizará diversos talleres en el barrio del "Gurugú" para generar buenos hábitos para la integración social, así como un servicio de guardería y una escuela de padres con la ayuda de 7.800 que le ha sido concedida.

La Fundación Cultural Ruy López ha recibido 9.816 euros para un programa de integración social dirigido a la población inmigrante residente en Almendralejo.

Por su parte, Cruz Roja recibirá 26.031 euros para un programa de atención a personas en situación de extrema vulnerabilidad y a la ONG Mujeres en Zona de Conflicto se le ha otorgado 8.613 euros para el Programa Lilith, dirigido a mujeres en contextos de prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Al Comité Ciudadano Antisida se le han asignado 30.748 euros para su programa de pisos tutelados para la inserción social y laboral de personas con VIH-SIDA.

Finalmente, a la Compañía Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul se le han concedido 15.874 euros para el programa "Descubre dentro de ti", proyecto que pretende dar respuesta a las necesidades básicas de personas y familias de Badajoz en situación de extrema necesidad social.