Las organizaciones no gubernamentales (ONG) de la región trabajan en la creación de una plataforma extremeña del voluntariado con el objetivo de compartir y optimizar recursos. Se trata, según explicó ayer la presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex), Flor Fondón, de crear una especie de bolsa de voluntarios de la que puedan beneficiarse todos los colectivos de Extremadura.

Fondón, que participó junto a representantes de varias ONG en un acto organizado en el paseo de Cánovas de Cáceres para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos, aseguró que la futura plataforma permitirá ofrecer información común a los ciudadanos, así como poner en contacto la oferta y la demanda de voluntariado, "ya que nos hemos dado cuenta de que las asociaciones que cuentan con voluntarios, a la hora de gestionar recursos lo tienen más difícil".

Para ello ya está en marcha la creación de una plataforma de ONG de la provincia cacereña que se uniría a la plataforma de Badajoz, ya en funcionamiento, y que agrupa a 26 colectivos pacenses.

"La plataforma regional recogerá a todas las personas que estén dispuestas a prestar un voluntariado en una asociación y se encargará de ofrecer una formación específica, con lo cual los recursos serían comunes y, cuando fuera necesario, el voluntario podría actuar en otros campos", sostiene Fondón.

La presidenta de Adhex incide en que esta iniciativa también dará facilidades a los ciudadanos, ya que la persona interesada en ser voluntario sólo tendrá que dirigirse a la plataforma "y en función del perfil, de la disponibilidad o de los gustos que tenga podrá dedicarse a un tema u otro en cualquier ONG o estar una temporada en un colectivo y otra en otro".

La plataforma también permitirá disponer de un control del número de voluntarios que existen actualmente en la región, ya que, según indica Fondón, es bastante difícil saberlo. "Las ONG nos quejamos de la falta de recursos tanto económicos como humanos, es nuestra pelea y en eso estamos trabajando".