El proyecto extremeño CloudGobEx de computación en nube pasa la primera fase de selección de los premios a la excelencia en el Servicio Público de la ONU en su edición de 2013.

Según informa el Gobierno extremeño, el equipo de selección de este premio internacional ha "revisado y seleccionado" este proyecto para la primera ronda de evaluación. Los premios de la ONU a la excelencia en el Servicio Público premian la contribución de instituciones públicas para mejorar la eficiencia y eficacia de la administración pública.

Las candidaturas deben ser presentadas por instituciones o empresas ajenas a las que desarrolla el proyecto y, en el caso de Extremadura, la nominación ha partido del Ministerio de la Presidencia.

De hecho, el proyecto de computación en nube del Gobierno extremeño, además de "optimizar los recursos tecnológicos del gobierno regional, aumentar la eficacia y accesibilidad de la administración y rebajar costes tecnológicos", según aclara la Junta de Extremadura.

De este modo, el Ejecutivo extremeño destaca que este proyecto supone un paso adelante para "aunar todas las potencialidades de la región desde, el momento en que el centro de datos en nube se abre a la utilización por parte de otras administraciones distintas a la regional y a empresarios y emprendedores".

Todas estas características y el hecho de que la región sea la primera comunidad autónoma en abanderar un proyecto de estas características determinaron que el Ministerio de la Presidencia decidiera a proponer la candidatura.

El CloudGobEx se inauguró de manera oficial en diciembre y está asentado en el Centro Tecnológico de Feval. Se trata de una herramienta, según explicó el presidente José Antonio Monago, que permitirá un ahorro de 21 millones anuales y que sitúa a la región "a la vanguardia del sector tecnológico. Se inicia una nueva era en Extremadura".

Los objetivos de este proyecto, tal y como señaló el responsable extremeño, son la optimización de los recursos tecnológicos del Gobierno regional, "manteniendo las máximas garantías de seguridad y disponibilidad"; aumentar la eficacia de la administración y hacerla accesible a los ciudadanos "a un coste mucho más reducido de lo que se venía invirtiendo anualmente por estos mismos servicios. Con este proyecto ganan los 1.100.000 extremeños". "CloudGobex es sinónimo de optimización y de transformación tecnológica, pero también de transformación de mentalidad, transformación política y de servicio social", aseguró Monago.

Junto a la candidatura extremeña, también opta a estos premios el proyecto 'Apertura y reutilización de aplicaciones para un Gobierno abierto a la sociedad / Sw-Libre' que ha puesto en marcha el País Vasco.