La Organización de Profesionales y Autónomos de Extremadura (OPA) ha lamentado hoy la "sangría" de bajas en el régimen especial de autónomos que la crisis económica está produciendo en el colectivo en la región, donde en los últimos seis meses se han registrado 73 autónomos menos, y ha pedido que se agilicen más medidas de apoyo.

"A pesar de que ya se han tomado medidas, aún no se ha dado con la clave para que el colectivo siga creciendo, no podemos seguir esperando", ha manifestado hoy en una rueda de prensa Mérida el presidente de OPA Extremadura, Fernando Segador. El número de autónomos registrados en el mes de julio en Extremadura se cifró en 78.295 y en el conjunto del Estado español 3.105.845, 34.485 menos que en el mismo período del año anterior. Para Segador, la región no es de las más castigadas en cuanto a bajas pero sí en precariedad, ya que "hay muchas empresas que sólo están cubriendo gastos".

El presidente de OPA Extremadura ha relacionado las causas del descenso de autónomos con la deuda de 13.600.000 de euros que la Administración central mantiene con los autónomos, administraciones autonómicas y ayuntamientos, la falta de financiación, la bajada en el consumo interno y la caída en los sectores de la construcción y derivados y transportes. En esta línea, Segador ha recordado la propuesta de conversión del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en banca pública y ha señalado que a pesar de que este año se han incrementado en un 9 por ciento más los créditos ICO, aún no se ha cumplido el reto de las asociaciones y gobierno de alcanzar las 200.000 operaciones a autónomos en todo el país, pues estas se han cifrado en 73.308.

Por ello, ha explicado que OPA solicitará al gobierno regional en una reunión el día 29 de agosto la elaboración de una Ley Extremeña de Promoción del Trabajo Autónomo, así como el diseño de un programa específico de asistencia técnica al emprendedor, el reforzamiento de las líneas de autoempleo para el colectivo de inmigrantes, jóvenes y mujeres a través de formación y asistencia técnica.

Asimismo, Segador ha insistido en la exención de pago de impuestos a minoristas en zonas rurales y de tasas a las Sociedades de Recaudación de derechos de autor por la existencia de aparatos de reproducción audiovisual a los establecimientos que no se lucran de ello. Ha señalado la necesidad de favorecer convenios entre la Administración regional y entidades bancarias para flexibilizar el acceso a productos bancarios y microcréditos y que se revisen con el Ministerio de Economía y Hacienda determinados módulos e índices en el sistema de declaración objetiva del IRPF. Para el presidente de OPA Extremadura, la creación de un subprograma 'Avanza autónomos', dentro del marco del Plan AVANZA específico para este colectivo, debería también incorporar ayudas para el acceso de los autónomos a equipamientos informáticos, telemáticos y herramienta de gestión.

Para asegurar el pago de empresas contratistas a las subcontratadas, Segador ha pedido un fondo social de garantía que reduzca la morosidad y que ningún autónomo se quede sin cobrar si una empresa no le paga.

Por último, ha estimado también que la puesta en marcha de un Plan de rehabilitación de edificios y viviendas promocionaría la participación de autónomos y microempresas.