WEwl Gobierno autoriza que Gas Natural pueda comprar Endesa. Pero, antes de que se pronuncien los accionistas de ambas compañías, fija unas claras reglas de juego para intentar asegurar que habrá competencia real en este sector, que está sometido a la regulación de sus precios.

Las condiciones son claras: si estas dos compañías se suman, para facilitar la competencia deberán reducir parte de su capacidad de generar energía y de distribuirla, tanto en gas como en electricidad. Con ésta y otras imposiciones/condiciones el Gobierno aspira a proteger al consumidor. En principio, Gas Natural considera que puede aceptar estas cláusulas y da la impresión de estar dispuesta a pagar el precio actualizado al alza que ahora tienen las acciones.

Debería ser el momento en que este tema pasase a la estricta esfera del mercado, o de los tribunales imparciales de justicia si es preciso, y la política deje de contaminarlo. El Gobierno explica que está siguiendo el modelo europeo de integración de empresas complementarias en energía para que haya compañías más sólidas que presten mejor el servicio. Ahora, para que la operación avance, la autoridad bursátil debe decir que la OPA puede cotizar en el mercado.