Las organizaciones agrarias lamentan que finalmente no se haya llegado a un acuerdo entre productores e industriales para garantizar un precio mínimo para la uva tras las reuniones mantenidas en los últimos días entre todas las partes del sector, con la mediación de la Consejería de Agricultura.

Así lo explicaron ayer el secretario de Agricultura de UPA-Uce, José Cruz; el presidente de Apag-Asaja, Bibiano Serrano; y el de COAG, Juan Moreno, después de que tras llegar a un preacuerdo en una reunión el pasado lunes día 21, en el encuentro de ayer no se firmó el acuerdo.

Según señalan estas organizaciones agrarias, el acuerdo no se ha firmado por la "intransigencia" del sector industrial, una actitud que aseguran no entender porque los puntos acordados "no perjudicaban al sector industrial".

El preacuerdo al que se llegó establecía, según las opas, que solo se pagaría un precio mayor por la uva si se alcanzaban una serie de objetivos en el mercado, a través de la destilación de alcohol de uso de boca.

"Por tanto, este acuerdo no supondría ningún esfuerzo ni riesgo por parte de los industriales", señalan las organizaciones, que lamenten que de esta forma Extremadura será la única región que no va a tener un acuerdo entre productores e industriales del sector del vino.

SUBVENCIONES Ante esta situación, las organizaciones agrarias pidieron a la Administración regional que "no subvencione con dinero público a nadie que esté especulando con el precio de la uva y tratando de beneficiarse a costa de los productores", que, según aseguran, "no están recibiendo por la uva dinero suficiente ni para cubrir los costes de producción".

Por este motivo, UPA, ASAJA y COAG anuncian que se desvinculan del acuerdo alcanzado en su día con el sector industrial para pedir a la Junta una línea de financiación para todo el sector vitivinícola.

Asimismo, las organizaciones agrarias indican que ya le han comunicado al consejero de Agricultura que elevarán una petición al ministerio para solicitar que todo el presupuesto de la OCM del vino que se pueda derivar a la producción vaya destinado a los productores "para poder compensar así las pérdidas por la bajada en el precio de la uva que ya se ha recogido este año".