Los más de 60.000 trabajadores por cuenta ajena con los que cuentan la agricultura y la ganadería en Extremadura se beneficiarán a partir de este mismo año y hasta el 2009 de un incremento salarial de al menos el 3%, según el nuevo Convenio Colectivo del Campo suscrito ayer en Mérida por las delegaciones regionales de casi todas las organizaciones agrarias (OPAs) y los sindicatos CCOO y UGT. Tan solo Asaja se negó a firmar el texto al considerar que la subida es abusiva para los 17.000 agricultores que se verán afectados.

El nuevo convenio sectorial, el segundo a nivel regional, estará vigente hasta finales del 2009 y es retroactivo, es decir, se aplicará sobre los acuerdos y contratos realizados desde el pasado 1 de enero. En él se establece una subida salarial mínima del 3% anual, aunque podría ser mayor, ya que se ajustará al incremento anual del IPC si éste sobrepasa el 3%. "Se trata de compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores del campo, cuyos sueldos no habían sido revisados en los últimos años", señaló ayer Miguel Leal, secretario de organización de UPA-UCE.

Esa es la principal novedad de un acuerdo que, según las partes firmantes (UPA, Apag, Coag, CCOO y UGT), se encuentra entre "los mejores" de España. Pero además, el documento "acaba definitivamente" con las diferencias de criterios y derechos que existían dentro del sector en las dos provincias extremeñas. Asimismo, se establece que una comisión paritaria se encargará de adaptar el contenido a las distintas novedades legislativas, como la Ley de Salud Laboral, la Ley de Igualdad, la reforma laboral o el Estatuto del Autónomo.

NEGATIVA DE ASAJA Tras participar en toda la negociación, Asaja ha decidido no firmar el acuerdo al considerar que un incremento salarial superior al IPC (del 2,7% en el último año) perjudica gravemente a los agricultores. Según esta organización, que tampoco ratificó el anterior convenio, éstos ya han sufrido un "varapalo tremendo" con las crisis de los mercados o las subidas de precios en cereales, fertilizantes, gasóleo y luz. Pero además recuerda que "el IPC para los productos de los agricultores sólo ha aumentado un 2,4%", muy por debajo del incremento salarial del 3% que ahora tendrán que soportar.