Cenas conspiratorias, rumores sobre el futuro de Carlos Floriano, desconfianza, traiciones, descontento... y tranquilidad, al menos hasta que pasen las generales. Las aguas bajan revueltas por el PP, donde la situación no deja de empeorar desde los comicios autonómicos y municipales del 25-M.

Aún hoy sigue siendo un misterio lo que ocurrió en las horas previas al cierre de las candidaturas. Y es que la llamativa operación de Plasencia, donde la dirección del PP descartó al alcalde, José Luis Díaz, y colocó a María Victoria Domínguez, parece que no fue una excepción.

Y es que, según ha podido confirmar EL PERIODICO EXTREMADURA de diversas fuentes cercanas a la dirección popular, el PP trató de repetir la misma operación en Mérida. Así, ya en agosto del año pasado la dirección regional mantuvo los primeros contactos con dos de los concejales de Pedro Acedo --Mari Luz Calvo y Miguel Valdés-- una vez que se había descartado la maniobra de José Pérez Garrido, desmontada por el propio Acedo. En esas conversaciones se tanteó su disposición a encabezar la candidatura municipal y se les emplazó a un nuevo contacto, ya a finales de año.

VERSION DE FLORIANO

Finalmente la oferta firme llegó únicamente a la concejala y actualmente también diputada autonómica Mari Luz Calvo, que a última hora rehusó esta posibilidad, lo que obligó a la dirección regional a apostar por el alcalde, que revalidó su mayoría absoluta.

Pese a todo, el propio Carlos Floriano aseguró ayer que es "radicalmente falso" que el PP intentase relevar a Acedo de la candidatura, y afirmó que "nadie lo ha propuesto en ningún momento".

Una vez que pasaron las elecciones esta operación llegó a oídos de varias personas del sector más crítico con Floriano, localizado en la provincia de Cáceres. Por eso, decidieron organizar en Mérida una cena homenaje a la victoria de Acedo. Fecha, el doce de julio. Invitaciones, personales y por teléfono. Dirigentes del partido, bastantes, entre ellos ningún afín a Floriano.

En total, según las fuentes consultadas, estaba prevista la asistencia de 400 personas, pero ante el nerviosismo detectado en las altas instancias se acabó suspendiendo a última hora. No en vano parte del sector crítico iba a promover en esa cena un Congreso Regional Extraordinario.

Sin embargo, la mayoría de los críticos con la dirección son partidarios de aplazar cualquier movimiento hasta después de las elecciones generales para evitar problemas con Madrid.

Cuando todo parecía volver a la calma surgió un nuevo problema. Diversos medios de comunicación situaban a Floriano como firme candidato a ocupar ser portavoz del PP en el Senado. Muchos dirigentes del PP han preguntado directamente a Floriano por esta posibilidad --que se decidirá en pocos días-- y él lo ha negado categóricamente. Sin embargo, señalan algunos, "como también nos dijo que no iba a ser senador tampoco nos lo creemos demasiado".