EL ´TOPO´ Y EL ALCALDEEl entramado empresarial creado en las Vegas Bajas del Guadiana fue descubierto por la oficina antifraude de la Unión Europea gracias a la denuncia presentada en su día por el alcalde de Villafranco del Guadiana que en un primer momento fue desestimada, tal y como adelantó este diario. Posteriormente, un albarán aportado por un ´topo´ de Conesa fue uno de los documentos que posibilitaron descubrir la trama.

QUINCE DETENIDOSDos años después de que se presentase la primera denuncia la Guardia Civil detuvo a quince personas en Badajoz, Don Benito y Villanueva acusadas de dos delitos, falsificación documental y fraude a la hacienda europea. Entre ellos están los máximos responsables de Conesa, Transa, Agraz, Sayco y Los Corbos. Posteriormente la juez de Badajoz que lleva el caso decidió desvincular de la trama a tres de los implicados, empleados de Sayco.

DINERO DE IDA Y VUELTALa Guardia Civil asegura que los productores asociados a Los Corbos eran obligados por la industria a devolver parte del dinero que ingresaban por el precio oficial marcado por Bruselas. Así, la clave era la empresa de servicios Sayco, que cobraba a los productores por servicios no realizados o recolectaba más tomate del pactado. Posteriormente las industrias giraban unas facturas a Sayco por otros servicios y los importes coincidían. Al final el dinero, unas dos pesetas por kilo vendido, volvía a las industrias.