El mercado inmobiliario sigue ofreciendo síntomas de desaceleración o recesión. Durante el pasado mes de marzo el número de operaciones inmobiliarias (ventas, donaciones, herencias) realizadas en la comunidad autónoma descendieron un 25% respecto al mismo mes del año pasado, una caída a la que se suma otro dato: en ese mismo periodo la cifra de hipotecas firmadas ha sufrido una bajada prácticamente similar.

Los informes publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) constatan que el sector continúa en crisis. En marzo se realizaron en Extremadura un total de 4.659 operaciones inmobiliarias, lo que supone unas 1.500 menos que hace un año. No se ha salvado de este descenso el mercado de compraventa de viviendas. Concretamente, el número de transacciones de este tipo se redujo en ese mes --el último analizado por el INE-- a 1.333, un 10% menos de las registradas en marzo del 2007.

Pero los síntomas no acaban ahí. Por segundo mes consecutivo también baja la cifra de hipotecas constituidas. Si en febrero su número descendió un 30% respecto al año anterior, en marzo la caída ha sido ligeramente más suave (-24%), al pasar de 2.908 durante el 2007 a las 2.221 en este 2008.

En lo que se refiere únicamente a hipotecas sobre viviendas, se firmaron 1.577, mientras que doce meses antes la cifra casi alcanzaba las 2.100.

CAMBIO EN ENERO De esta forma se constata el cambio ya adelantado en febrero. Porque en los primeros 30 días del año las estadísticas mostraban una situación tendencia contradictoria: descendían las operaciones de venta pero seguía creciendo el número de hipotecas constituidas. Según los expertos, esta situación se debía a que todavía se estaban escriturando muchas de las viviendas construidas en años anteriores. Eso ahora, con la tendencia negativa en ambas variables tanto en febrero como en marzo, parece haber llegado a su fin.

Otra de las situaciones que ponen de manifiesto los datos del INE publicados ayer es que los ciudadanos perciben que no es un buen momento para renegociar sus hipotecas. Según esta fuente, en marzo solo se registraron cambios en 338, mientras que en el año anterior fueron 428. Uno de los motivos es las continuas subidas que está experimentando el Euríbor, el indicador de referencia a la hora de suscribir este tipo de préstamos, que está en el 4,98%, al nivel más alto de los últimos meses.