El soldado emeritense de la brigada Plus Ultra II Javier Díaz Durán, herido hace una semana en la localidad iraquí de Diwaniya, ha superado "muy bien" la operación de ayer, consistente en la reconstrucción de un párpado, según ha informado a Efe su hermano Eduardo.

Eduardo Díaz Durán explicó que la intervención quirúrgica tuvo lugar en el centro hospitalario donde esta ingresado su hermano, el Hospital Central de la Defensa, en Madrid, y que se ha centrado en "estirarle" el pómulo para recuperar la parte de párpado perdida por la acción de la metralla. "Los médicos nos han dicho que ha salido muy bien y que ha sido muy valiente", agregó.

El soldado herido aún deberá someterse, aunque no se ha fijado aún una fecha a la espera de cómo evoluciona, a "arreglos estéticos" como la colocación de una prótesis en el ojo afectado y de dos dientes que perdió, y el "arreglo" de las heridas sufridas en el cuello.

"Está muy bien de ánimo, está muy contento y se ha querido levantar, aunque no ha podido por la anestesia", señaló su hermano. Javier Díaz Durán fue herido el pasado día 8 en Diwaniya como consecuencia del ataque de extremistas contra una patrulla militar española.

Tras el reconocimiento médico que se le efectuó el lunes al llegar a Madrid se decidió su ingreso en el hospital, donde permanecerá hasta después de las operaciones. Según dijo Eduardo Díaz Durán, el soldado no recuperará la visión en el ojo afectado, pero lo conservará.

LA HISTORIA El ataque que le provocó estas heridas, en el que se vieron envueltos tres militares españoles pertenecientes a la División Mecanizada XI Extremadura, ocurrió cuando patrullaban sobre uno de los puentes de Diwaniya a bordo de un vehículo blindado BMR, que fue alcanzado por dos granadas de mortero y disparos de fusilería. Según Defensa, los militares formaban parte de una patrulla compuesta por cinco vehículos BMR y viajaban en uno de ellos cuando fueron atacados.

Unos de los impactos alcanzó la torreta del vehículo y restos de metralla penetraron por la escotilla superior del blindado, produciendo las heridas. Tras la emboscada, la patrulla se replegó a Base España, donde los militares, que pertenecen al regimiento Saboya número 6 de la División Mecanizada XI Extremadura con sede en Bótoa (Badajoz), fueron atendidos por el equipo médico del EMAT.

En Irak, las tropas extremeñas se preparan ya para el relevo tras cuatro meses como integrantes de las fuerzas multinacionales de la Brigada Plus Ultra.