Extremadura contará a partir del mes de noviembre con servicios de banda ancha (ADSL) mucho más rápidos. Las operadoras se preparan ya para ofertar prestaciones en las que se duplicará la velocidad de descarga básica, al pasar de las 256 kilobytes por segundo (kbps) a 512 de la nueva modalidad.

Telefónica tiene previsto iniciar el próximo mes los cambios técnicos necesarios en la región para posibilitar esta nueva modalidad de banda ancha, que facilitará una contratación distinta de la ya clásica tarifa plana. La migración ya se ha llevado a cabo en ciudades como Alicante y Sevilla y está en fase de ejecución en Madrid y Barcelona.

En la comunidad están contratadas en torno a 29.000 líneas de ADSL, de las que más del 60% se concentran en la provincia de Badajoz. Sin embargo, el acceso rápido a internet a través del cable telefónico convencional coloca a Extremadura como una de las zonas con una red de banda ancha más lentas de la UE.

Con este nuevo servicio, algunas operadoras se han lanzado ya al mercado con ofertas en las que se duplica la velocidad pero mantienen el precio de tarifa. Así, Wanadoo oferta un paquete de 36 euros con ADSL más llamadas, Ya.com opta por los 29,95 sólo para internet o Tiscali comercializa una tarifa ondulada pos 19,95 euros, entre otras.

Sin embargo, sigue existiendo una notable diferencia de precios con las ofertas fuera de nuestros país. En Alemania, ADSL a dos megas cuesta 19 euros y en Japón, los internautas pagan 32 euros por un servicio de banda ancha a 45 megas, 90 veces más rápido que lo que se va a instalar en España.

MERCADO EN ALZA El mercado español de conexiones a Internet a través de banda ancha ronda los 2,94 millones a principios de octubre, de los que casi 2,16 millones corresponden a líneas ADSL, que permiten un acceso a la Red a alta velocidad, según los datos dados por las operadoras a la Asociación de Internautas (AI).

Para este colectivo, sin embargo resulta muy significativo el hecho de que, de las 48.387 líneas ADSL instaladas el pasado mes de septiembre, unas 12.000 corresponden a líneas desagregadas del bucle local (el último tramo de la línea que llega al cliente) de Telefónica, la operadora de referencia. La AI considera que este dato, un 20 por ciento superior al del mes anterior, representa un "cambio de estrategia" de las operadoras alternativas, que hasta ahora "se constituían como meros revendedores del ADSL de Telefónica".

A pesar de ello, los internautas insisten en que con esta nueva situación "se sigue sin aportar solución alguna al ensanche" de la denominada brecha digital que se esta conformando entre las zonas rurales y las urbanas, puesto que las líneas desagregadas "se han instalado en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla", principalmente.

EL REPARTO El mapa de ADSL en España, en lo que se refiere a los datos por provincias, Madrid, con 420.6446 líneas, y Barcelona, con 409.727, encabezan la clasificación. En el otro extremo de este ránking, Soria se coloca como última provincia con apenas 2.322 líneas ADSL, seguida por Avila (3.509), Cuenca (3.639), Zamora (3.708) y Teruel (3.884). En Extremadura, Badajoz tiene contratadas algo más de 17.000 líneas, por las casi 11.000 de la provincia cacereña.

En la comunidad autónoma hay casi 154.000 personas que se declaran usuarios habituales de Internet.