La buena opinión de los extremeños sobre el sistema sanitario descendió el año pasado 7,3 puntos con respecto al 2007, al pasar de un 67 a un 59,7% quienes consideran que funciona bastante bien o bien, un porcentaje que en la media de España se situó en el 68,1%.

El responsable del SES, Dámaso Villa, aseguró durante la presentación del Barómetro Sanitario del 2008, que este "acusado descenso" en cuanto a la buena opinión de los extremeños sobre el sistema sanitario entra en contradicción con la satisfacción con respecto a la atención del médico de familia, la atención de las urgencias o la hospitalización.

Villa precisó que la opinión de los extremeños en torno a la sanidad pública se sitúa en 2008 al mismo nivel que en 2006, tras subir considerablemente en 2007, y ha apuntado que la nueva bajada podría atribuirse en parte al descenso experimentado en la consideración con respecto a las consultas especializadas, que pasó de recibir la valoración de buena o muy buena en el 85,5% de los encuestados al 81,2% el año pasado.

El barómetro pone de relieve también la importancia que los ciudadanos de Extremadura dan a la sanidad, ya que para el 44,7% de los encuestados en la región supone el área de mayor interés, frente al 28,1 de la media nacional.

FUNCIONAMIENTO Con respecto al grado de satisfacción del funcionamiento del sistema sanitario público, los extremeños dan una nota de 6,17 en 2008, algo por debajo de la media de España, que se sitúa en los 6,29 puntos de calificación.

Además, el barómetro del Ministerio de Sanidad refleja que un 86,3% de los extremeños considera que la atención del médico de familia fue buena o muy buena, muy similar a la media nacional.

De igual forma, Extremadura se sitúa por encima de la media española en la valoración con respecto a la rapidez en la atención de las urgencias hospitalarias, un 79,2 frente a un 64,2%; y con respecto a la atención en este mismo servicio, ya que un 87,5% de los extremeños la considera buena o muy buena, mientras que este porcentaje en España se sitúa en el 72,5.

El barómetro contempla también la aplicación de la ley antitabaco y señala que el 44,3% de los extremeños, una décima menos que en el conjunto de España, cree que habría que endurecer más las medidas contempladas en esta normativa.