Los grupos parlamentarios del PSOE, IU y del grupo mixto (Prex-Crex) han destacado hoy el "alarmante estado de precariedad" del mercado laboral extremeño dado que la mayoría de los contratos que se firman son temporales, mientras que los populares valora con prudencia las cifras de paro conocidas hoy.

El paro registrado en Extremadura el pasado mes de octubre subió en 1.016 personas, un aumento del 0,69 por ciento con respecto al mes anterior, con lo que el número total de parados se situó en 148.709 personas.

En cuanto a la contratación, en octubre se firmaron 57.238 contratos en Extremadura, lo que supone un 16,21 por ciento más respecto al mes anterior -cuando se firmaron 49.256 contratos-, de los que 1.530 fueron indefinidos y 55.708 temporales.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario popular, Beatriz Villalba, ha indicado en declaraciones a la prensa que los datos se deben tomar con "excesiva prudencia" y ha asegurado que siempre que haya un parado más en Extremadura su formación no estará contenta.

Villalba ha recordado que los presupuestos regionales para 2014 tienen como objetivo fundamental la creación de empleo neto y ha asegurado que este fin se conseguirá a partir del tercer trimestre del próximo año.

Por su parte, el portavoz de empleo del grupo parlamentario socialista, Miguel Bernal, ha afirmado que el paro se ha incrementado en 6.500 personas en los tres últimos meses y ha subido en 2.800 ciudadanos en lo que va de año, por lo que ha considerado que "no hay cambio de tendencia" y el desempleo sigue "subiendo mes tras mes".

Ha alertado de que el aumento de la contratación solo refleja el "alarmante estado de precariedad" del mercado laboral con contratos de horas, días o una o dos semanas y ha aseverado que mientras que en "España ahora hay menos parados de los que había hace un año, en Extremadura hay más desempleados que hace un año".

El portavoz del grupo parlamentario IU-Verdes-Siex, Pedro Escobar, ha considerado que las cifras del paro marcan un "aumento estacionario perfectamente previsible" y ha vaticinado que el próximo mes el desempleo también va a crecer porque se está en la "época fría en la que la curva de paro sube".

A su juicio, esta situación debería hacer reflexionar a los que "están en la euforia" y ha destacado el "fracaso" de las políticas de empleo y las reformas laborales, al tiempo que ha alertado de que la contratación indefinida apenas llega al 2,5 por ciento, por lo que ha añadido que se sigue en una situación de desestructuración del mercado laboral y "apatía económica".

El portavoz del grupo mixto, Damián Beneyto (Prex-Crex), ha abogado por la creación de planes extraordinarios de empleo y ha considerado que los presupuestos para el próximo año "no van a crear" puestos de trabajo.

Ha afirmado que "no vale poner parches" ni hacer ningún tipo de "ingeniería estadística" que, a su juicio, es lo que se suele hacer para justificar lo que no se soluciona, al tiempo que ha considerado un "drama" la situación de desempleo, especialmente en una región como Extremadura con una tasa de paro del 34 por ciento.