Los portavoces de la oposición en la Asamblea denunciaron ayer lo que consideran un nuevo «pisoteo» por parte de la Junta en la tramitación del Presupuesto General de 2020, con un calendario «diabólico» para aprobarlo cuanto antes y el que casi no hay tiempo para un estudio serio y riguroso. Así lo aseguraron ayer en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en la que se aprobó el calendario de tramitación de las cuentas regionales, respecto a las que los grupos no avanzaron si presentarán enmiendas a la totalidad.

Según explicó la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, después de la «gestión desafortunada» en la presentación del PGEX antes de registrarlos en la Asamblea, la Junta continúa «con el pisoteo» a la labor de la oposición, con un calendario atropellado «sin ninguna necesidad». En este sentido, señaló que se ha fijado para el 4 de diciembre a las cinco y media de la tarde el debate de totalidad, lo que supone «un ataque a cualquier tipo de conciliación». En cuanto a si presentará enmienda a la totalidad, indicó que puesto que no han tenido tiempo de estudiarlo en profundidad «más allá de las grandes cifras», y es necesario ver «la letra pequeña» porque se está partiendo de unas previsiones irreales de crecimiento.

En la misma línea se pronunció el portavoz de Ciudadanos, David Salazar, que consideró que los tiempos fijados en la tramitación «hacen inasumible» cualquier análisis con el respeto y la rigurosidad que merecen, así como una reflexión pausada sobre los errores que se puedan estar cometiendo. A su juicio, la tramitación actual no permite comprobar si hay partidas que están funcionando y que hay que modificar o variar. «Es materialmente imposible plantear una enmienda a la totalidad con un texto de sustitución».

Por su parte, la portavoz del PP, Cristina Teniente, también mostró el rechazo de su formación «al calendario diabólico» que se ha aprobado, que aboca a una tramitación «expréss» y que impide el trabajo de los diputados, empleados y técnicos de la Cámara y medios de comunicación. Teniente lamentó que la Junta ha llevado a la Cámara las cuentas «tarde y mal, en la forma y en el fondo». Tampoco avanzó si habrá enmienda a la totalidad, aunque dijo que se «merecen diez».

Sin embargo, para la portavoz del PSOE, Lara Garlito, las críticas de la oposición son «una cortina de humo» para no entrar a abordar un presupuesto que consideran viene a solucionar los retos de la región e indicó que es «un buen calendario».