La Comisión no Permanente de Estudio sobre la Deuda Histórica, constituida en el Parlamento extremeño hace más de un año, elaborará finalmente un dictamen sobre sus trabajos para elevarlo a pleno, en el que cada uno de los grupos expondrán sus conclusiones, pues por parte de todos ellos se ha reconocido que es difícil el consenso.

Según lo acordado hoy en la comisión, la mesa de éste órgano realizará un resumen de todos los trabajos, mientras que los grupos parlamentarios tendrán de plazo hasta el 24 de enero a las 14.00 horas para presentar sus conclusiones.

El portavoz del Prex-Crex, Damián Beneyto, iniste en que la comisión debía disolverse hoy y considera "bastante absurdo" hacer un dictamen, cuando el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, dio por zanjado el tema al cuantificar la deuda histórica en 430 millones.

En ese sentido, Beneyto precisa que el dictamen "no va a servir ni siquiera para instar al gobierno" y agrega que lo hecho por Fernández y por el Ejecutivo extremeño supone una "deslealtad" y "una burla a esta comisión", pues no han esperado ni siquiera a conocer el dictamen de la misma para realizar una cuantificación.

Por ello, para el portavoz regionalista, "todo lo que digamos aquí es una pérdida de tiempo".

Pedro Escobar, de IU, dice compartir parte de los argumentos de Beneyto, puesto que "nos ofrecen el plato ya cocinado", pero pretende ser "más positivo" al proponer que un representante de cada uno de los grupos acompañe al Gobierno a las reuniones de la comisión mixta que aún faltan.

"Creo que todavía se pueden sacar conclusiones para que el Gobierno pueda utilizarlas como argumento en las reuniones que faltan", agrega el portavoz de la coalición.

Por su parte, la diputada socialista Ascensión Murillo critica "el oscurantismo y las mentiras" del Ejecutivo de José Antonio Monago con respecto a la deuda histórica, así como la forma "tramposa" en que se ha utilizado el Estatuto de Autonomía de 1983, que ya no está en vigor, para hacer una cuantificación a la baja.

A su juicio, la "actitud de desprecio" del Gobierno extremeño en este asunto no tiene "ningún parangón", por lo que indica que si finalmente este "no va a dar marcha atrás" en su posición y no se va a hacer acompañar por los representantes de los grupos parlamentarios, "esta comisión no tiene ningún sentido".

Finalmente, la diputada del PP Beatriz Villalba indica que en el año de trabajo de la comisión los distintos partidos no han sabido "acotar" lo que es la deuda histórica y agrega que, mientras tanto, el Gobierno regional "ha estado haciendo su trabajo" con el Ejecutivo central, sobre todo teniendo en cuenta que el plazo para pagarla, según el actual Estatuto de Autonomía, finaliza el próximo mes de enero.

Villalba defiende, no obstante, que la comisión no permanente debe de emitir un dictamen para "así poder aportar cada uno nuestro granito de arena".