Los grupos de la oposición se muestran contrarios a que se negocie con el Gobierno sin que previamente se haya consensuado una postura en el Parlamento regional, sobre todo porque entienden como escasa la cantidad exigida.

El secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer por la mañana que cuando vuelva a ser presidente de la comunidad no dará "por cerrada" la deuda histórica hasta que no haya un pronunciamiento del Parlamento regional al respecto.

A su juicio, no es concebible que un gobierno en minoría como el de Monago pueda cerrar este asunto sin consenso "y sobre todo, como los demás se lo permiten". También señaló que si lo que Monago quiere es "aparecer como el adalid de la deuda histórica", se compromete a llevar al Parlamento una iniciativa "para que en todas las plazas de los pueblos pongamos una foto suya y si cabe hasta con un monolito", pero añadió que "no venda Extremadura como un saldo".

MAL NEGOCIO Insistió en que si él fuera Montoro y desde Extremadura se le solicitasen 430 millones de euros para saldar la deuda histórica, "preguntaría que donde hay que firmar", ya que él sabe que en los últimos tres años la inversión del Estado en Extremadura ha caído en más de 500 millones de euros. "Menudo negocio hace el Gobierno de España con Extremadura", indicó Vara, que insistió en que la deuda histórica no es solo un asunto de "un cheque bancario", sino de poner el "contador a cero" en la deuda que España tiene con Extremadura.

Por su parte, el coordinador general de IU, Pedro Escobar, considera que el Gobierno regional "se equivoca" al reivindicar una deuda histórica "sin el consenso" de los grupos políticos y de "escasa" cuantía económica. También lamenta la "oportunidad perdida" por el Ejecutivo extremeño de buscar un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios a la hora de negociar con Madrid.

El portavoz del Prex-Crex, Damián Beneyto, consideraba por la mañana que si se materializaba la cantidad de 430 millones como pago de deuda histórica a Extremadura señalada por el Gobierno regional, el grupo popular y el Gobierno del PP "habrá traicionado" a la comunidad.

Extremadura Unida, formación en coalición con el PP, calificó como "poco" el dinero en que la Junta ha cifrado la deuda histórica.