Las pruebas para cubrir 71 plazas en Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), ocupadas ahora con carácter temporal, se celebrarán a finales de febrero o principios de marzo. Según fuentes del ente, la dirección llevará el próximo lunes al Consejo de Administración las bases de la convocatoria, que una vez aprobadas se irán haciendo públicas por cada especialidad hasta finales de año y en los primeros días de enero.

La directora de la Cexma Carmen Santos, que compareció ayer en la comisión de control de la Asamblea destacó que es la primera vez que en un proceso selectivo las bases son consensuadas entre la dirección y el comité de empresa y en base a un informe de la estructura de la misma.

Carmen Santos informó de las contrataciones llevadas a cabo en 2016 a petición del PP, cuyo portavoz, Hipólito Pacheco, dijo que estos procesos en una empresa pública «deben ser transparentes y según principios de igualdad”.

Pacheco demandó un acceso «más rápido y legal» a lo abordado en los Consejos de Administración información que, según le explicó la directora de la Cexma se recoge en todas las actas.

Por este motivo, rechazó «cualquier filtración», además de aclarar que no pregunta la tendencia política de los que trabajan con ella, en respuesta a palabras previas de Pacheco, que se ha referido a algún cargo de confianza, «que actuó como comisaria política» en la legislatura del PP.

En cuanto a los 71 puestos de consolidación que se sacarán en la convocatoria, ha dicho que tratan de corregir la «alta temporalidad», ya que representan el 33% de la plantilla. Para ello, se toma como base un informe que se ha hecho por primera vez en los 10 años de historia de la Cexma.

Santos explicó que el nuevo organigrama está formado por 38 puestos, ocupados por personal de la corporación, excepto dos, que son de confianza, lo que supone cuatro menos que el anterior equipo y un ahorro de 168.528 euros.

En cuanto a las contrataciones, explicó que por maternales o enfermedad, se hicieron 25 contratos a tiempo completo con personas de la bolsa de empleo y ante la necesidad de 8 nuevos puestos se hizo una petición de candidatos al Sexpe.