El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, asegura hoy que la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2011 relativa al Servicio Extremeño de Salud (SES) "no se paraliza" y continúa su ritmo "normal" de exámenes, tal y como se están realizando.

Así, explica, que la categoría de Enfermería en las especialidades de Primaria y Hospitalaria "no se paraliza" y los exámenes se desarrollarán en la fecha prevista, que es el mes de enero.

En cuanto a la categoría de Enfermería en la especialidad de Continuada, que es la afectada por la sentencia del Tribunal Supremo, subraya que "no se paraliza, se retrasa, que no es paralizar, hasta que se desenvuelva el entuerto".

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia por la que se declara nulo, desde el segundo examen, el proceso de oposición de 2007 en la categoría de Atención Continuada.

Hernández Carrón afirma que la Consejería de Salud y el Servicio Extremeño de Salud (SES) están tratando este asunto con "completa y absoluta prioridad" para buscar una solución porque conocen la incertidumbre de los 267 trabajadores afectados por la sentencia del Supremo.

Así, indica que si se pone en su lugar y al escuchar las declaraciones de los socialistas, "partido político que ha tenido la responsabilidad de esas oposiciones", se sentiría "engañado, defraudado e indignado".

Así, lanza un mensaje de tranquilidad, cautela y prudencia, y reitera que se está trabajando "día y noche" con los servicios jurídicos para estudiar la sentencia y las vías de solución, ya que recuerda que la interpretación literal de la misma significaría despedir a los trabajadores.

A su juicio, interpretar la sentencia en ese sentido es "difícil" porque los trabajadores tienen derechos consolidados y ha apuntado que se está ante un "enorme problema" generado por un gobierno que resolvió esta cuestión de "forma chapucera".

Para Hernández Carrón, lo que el PSOE ha hecho hasta ahora es "dejar tirados" a estos empleados en la cuneta y ha considerado que este hecho demuestra la forma de gestión de la anterior administración en materia sanitaria.

De este modo, detalla que la herencia económica y la de las formas de gestión han sido "nefastas" y e indica que la "peor herencia" que ha recibido como consejero ha sido este asunto, que dice le tiene sin dormir porque está "muy preocupado": "Esto demuestra las formas de gestión que tuvo la administración socialista en materia sanitaria porque la herencia económica ha sido nefasta, la herencia en gestión ha sido nefasta pero les puedo decir que esta es la peor herencia que yo he recibido de un gobierno socialista".

El titular de Salud subraya que se verá la salida y destaca que este tema le recuerda a otra sentencia del Supremo de 2009 "herencia" de los socialistas en la que el Tribunal tumbó la resolución del concurso de licencias de farmacia convocado por la Junta.

La resolución suponía el cierre de las farmacias y la convocatoria de un nuevo concurso y la Junta solicitó la "imposibilidad de ejecución de la sentencia" y planteó alternativas a la recurrente, una única persona como en el caso actual, según ha manifestado.

"Fueron aceptadas y se saldó con una indemnización millonaria de euros que han tenido que pagar los extremeños por culpa de una mala gestión", agrega, al tiempo que afirma que desconoce si esa puede ser la solución en estos momentos y reitera que se está trabajando en "todas las vías posibles" para solucionar el problema.