El mensaje de Fin de Año pronunciado por el presidente de la Junta no ha convencido a los partidos de la oposición. Así, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, le ha reprochado que no dijera "nada" para "la Extremadura real de los 167.000 parados", lo que a su juicio demuestra que el Ejecutivo regional "no tienen ninguna idea de futuro".

Para García, Monago "nada le dijo a los parados de encontrar empleo el año que viene, no tiene ningún proyecto de región para los próximos años", criticó, a la vez que indicó que "finaliza un 'año horribilis', para entrar en el año 'más horribilis'".

Asimismo, indicó que lo que dibuja Monago no responde a la realidad porque, buscando en la educación una salida a la crisis, dejó de decir que ha retirado 1.400 millones de euros de los presupuestos para educación, no dijo que había quitado 800 profesores, y no dijo que le había retirado el transporte escolar a 7.000 chicos de Extremadura", criticó.

Por su parte, el coordinador general de IU, Pedro Escobar, transmitió al presidente extremeño que "no es la Constitución la que hay que cambiar", sino la Ley de Financiación Autonómica, que a su juicio "es la que puede hacer mucho daño a Extremadura, si se sigue avanzando en la vía de que en cada comunidad retenga cada vez más una parte más grande de sus impuestos".

También entiende que el mapa autonómico "no está mal diseñado", de manera que "lo que ocurre es que después una ley posterior, que fue la Lofca, cambió los sistemas de financiación".

De este modo, Escobar recurre al refranero tradicional para transmitir la frase "virgencita, que me quede como estoy", en alusión a la Carta Magna. "Lo que tenemos que hacer es aplicarla en todos sus derechos, el derecho al trabajo, a la vivienda (...) y no habría que tocar la Constitución", concluyó.

El vicesecretario de Organización del PP, Juan Parejo, ha apoyado la "idea" de Monago de "reformar" la Constitución Española para "reforzar el papel" del Estado y del Estado autonómico.