Ya hay borrador, pero la posibilidad de un acuerdo en la Asamblea sobre las cuentas extremeñas es aún lejana. De hecho lo que ayer pusieron de manifiesto todos los grupos de la oposición fueron sus reservas, líneas rojas y prioridades para el proyecto por el que se regirá la gestión de la Administración regional el próximo año.

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, no cerró la puerta a un acuerdo: «no voy a hacer un Hernando», dijo en referencia a las palabras del portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, quien sin conocer los presupuesto del Gobierno de Rajoy ha dicho que no los va a apoyar.

Pero sí que rechazó pronunciarse sobre el contenido del anteproyecto que hace una semana le trasladó la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales porque «sólo se conoce un resumen», dijo y en esta materia «se está empezando a andar». En todo caso sí aseveró que el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea va a hacer un esfuerzo para llegar a un acuerdo. «Nos vamos a esforzar todo lo posible en beneficio de una región que no deber estar bloqueada», afirmó. Por eso aseguró que su partido no va a seguir la estela del PSOE en el Congreso de los Diputados al anunciar su rechazo al Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado sin conocerlos, lo que definió como motivo de «escándalo».

CONTROL PARLAMENTARIO/ Mientras tanto desde las filas de Podemos, su secretario general Álvaro Jaén avanzó que su grupo parlamentario no se va a sentar a hablar sobre los presupuestos mientras no tenga garantías de que no se pueden modificar las cuentas sin control parlamentario «como pasó la anterior vez». Aseguró que así se lo ha trasladado a la propia consejera de Hacienda y Administración Pública, a la que ha exigido también garantías de que se ejecuta la totalidad del presupuesto, así como un borrador «más detallado» de los gastos para sentarse a hablar

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez, señaló el empleo, la dependencia, los impuestos y las empresas las prioridades de su formación en la negociación de los Presupuestos para 2017. Dijo también que ha remitido a Blanco Morales un documento base a expensas de conocer la cuantía y destino de lo que aporte la deuda histórica.