La consigna fue unánime: Guillermo Fernández Vara tiene que remodelar su gobierno porque un año después "Extremadura no funciona". El debate sobre el estado de la región continuó ayer con la intervención de los grupos de la oposición, que coincidieron al criticar la parálisis de un Ejecutivo cuya gestión es "manifiestamente mejorable", la ausencia de propuestas concretas en lo económico, los planes de empleo público como única alternativa al paro o los "sistemáticos incumplimientos" de la Agenda del Cambio que firmó ante notario.

"Un año perdido con excusas, buscando culpables dentro y fuera y la obcecación por revisar medidas que estaban funcionando", afirmó el líder del PP, José Antonio Monago. "No han entendido absolutamente nada", les recriminó Fernández Vara, molesto porque en sus intervenciones PP, Podemos y Ciudadanos prefirieran "no mojarse" y hablar de pasada o "haciendo chistes" de los asuntos que planteó en su discurso del jueves, lo que a su juicio ha propiciado que el debate se cierre "sin respuestas".

En la sesión matutina los tres grupos de la oposición pidieron una reestructuración integral del Consejo de Gobierno, pues entienden que con cinco consejerías se ha demostrado "claramente ineficiente". Tras coincidir en que al gobierno "le falta pulso", fueron especialmente críticos con la unión de Educación y Empleo. "Se lo hemos dicho todos los grupos, y también algún dirigente sindical. Tiene que cambiar el gobierno. Una persona no puede llevar empleo y educación de ocho a tres. Meta economía, que también está muy ligada, y se ahorra otro consejero", ironizó Monago.

El líder popular también pidió cambios en Cultura, Sanidad y Políticas Sociales o la recuperación de la Consejería de Agricultura. Desde Podemos, su portavoz, Alvaro Jaén, demandó un cambio en la política económica de la Junta, que consideró "incoherente y errática", y criticó que en este año la región "no ha avanzado nada o si lo ha hecho ha sido muy poquito". "Extremadura no funciona", afirmó tajante la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, que exigió una remodelación del Gobierno para reestructurar las "numerosas competencias" que acumulan algunos consejeros. "No pasa nada por tener uno o dos consejeros más, lo que le interesa a los extremeños es que Extremadura funcione", dijo.

Vara sin embargo restó importancia al asunto y tras considerar "poco serio" el debate en torno al número de consejerías de su gabinete, reafirmó que mantendrá juntas las competencias de educación y empleo toda la legislatura porque es necesario que estén unidos "la solución y el problema". "Es que yo cuando voy por la calle es algo que me dicen todos los días, que el gobierno tiene que tener cinco, seis o siete consejerías", satirizó el presidente. Vara, que optó por responder a todos los grupos en un único turno --PP, Podemos y Ciudadanos consideraron su decisión una "falta de respeto" para un acto de este tipo--, señaló que su intención era hacer un debate "lo más constructivo posible" y frente a esto, acusó a la oposición de moverse en el "regate corto" al mencionar casi de pasada los "asuntos importantísimos" que planteó en su discurso del jueves.

ECONOMIA VERDE Entre ellos, la reforma del sistema de financiación autonómica, sobre la que dijo que "no quieren mojarse", o la estrategia para convertir a Extremadura en referente mundial de economía verde. Sobre esta última, Monago aseguró que es una "mala copia" de Agrotech, otra estrategia que su gobierno ya puso en marcha en la anterior legislatura y que se envió a la Unión Europea con 110 proyectos para la creación de empleos verdes. El líder de la oposición recordó a Vara que economía verde "en Extremadura se hace desde el Neolítico" y le preguntó si defender una refinería, Marina Isla de Valdecañas, una térmica o la central de Almaraz es "pensar en verde". "Y no es el eslogan de una marca de cerveza",