El pleno de la Asamblea aprobó ayer con el acuerdo de toda la oposición una propuesta del Grupo Socialista para pedir a la Junta que convoque oposiciones de Secundaria en el año 2014 con una tasa de reposición del 20%, acogiéndose así a la posibilidad de acumular las vacantes de varias convocatorias.

El diputado del PSOE, Luciano Fernández, destacó en la defensa de la iniciativa que desde que gobierna el PP, más de mil profesores han sido expulsados del sistema y que aunque se han contratado a 300 docentes para diversos planes educativos, ha sido "a media jornada y en precario". El socialista propuso también que la convocatoria se negocie con el sector educativo y las fuerzas políticas para tener "todas las cautelas" y evitar el efecto llamada en otras comunidades, pero sus planteamientos no recibieron el visto bueno de la consejera de Educación, Trinidad Nogales.

En una intervención posterior, Nogales aclaró que convocatoria de oposiciones se hará cuando se cuente con todos los requisitos necesarios para que sea legal y no se pueda impugnar años después como ha pasado en las pruebas de enfermería del SES. En ese sentido, ha recordado que la tasa de reposición tiene que ser del 10%. Nogales indicó que cuando el Ministerio de Hacienda fije las plazas que se pueden convocar y se haya avanzado en los contactos con otras comunidades, se reunirá de nuevo la comisión técnica creada al efecto y se tomará la decisión que proceda, "que siempre será en interés de los opositores extremeños".