El pleno de la Asamblea ha aprobado, con el voto a favor de la oposición (PP, Podemos y C's), una propuesta de impulso de la formación morada en la que se pide a la Junta que suscriba un convenio con el Consejo General del Poder Judicial y la Fempex para articular fórmulas de coordinación en materia de desahucios.

El PSOE, que se ha abstenido, ha señalado que aunque está de acuerdo con "el fondo y el contenido" de la propuesta, no comparte el "marco jurídico" en lo referido a la firma del convenio con el Consejo General del Poder Judicial, porque sería un "proceso largo".

En este sentido, los socialistas han anunciado la firma de un protocolo de actuación con el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX), al que se quiere incorporar el Colegio de Registradores de la Propiedad, para facilitar información de viviendas afectadas por procedimientos de desahucios.

En cuanto al convenio que reclama la iniciativa de Podemos, apoyada por PP y C's, se refiere a aquellos casos de desahucios derivados de procedimientos de ejecución hipotecaria o de lanzamientos por falta de pago de rentas de alquiler, cuando los afectados sean personas en situación de especial riesgo de exclusión social y vulnerabilidad.

En el convenio se contempla un protocolo de actuación en estos casos con la inclusión del afectado, si se cumplen los requisitos, en el procedimiento de adjudicación directa de vivienda de la Junta por encontrarse en una situación de extrema y urgente necesidad.

También prevé la posibilidad de que el juez resuelva si procede decretar la suspensión por el plazo imprescindible para que los servicios sociales puedan hacer una valoración de las circunstancias del desahucio.

En su defensa, el diputado Daniel Hierro ha asegurado que en Extremadura hubo más de 800 desahucios el año pasado para invitar después a los grupos a sumarse a su iniciativa; y la portavoz de C's, Victoria Domínguez, ha pedido que lo aprobado en el pleno se lleve a cabo porque "las personas vulnerables no pueden esperar".

El PP, que también ha apoyado la iniciativa, ha señalado a Podemos que la misma está basada en el convenio de Galicia y ha recordado que el Grupo Popular ya instó a la Junta a firmar un convenio con los mismos objetivos.