El debate sobre el estado de la región se cierra sin grandes acuerdos, pero quizá con más encuentros que desencuentros. Durante la jornada de ayer, los grupos de la oposición analizaron las 70 propuestas planteadas el día anterior por el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, y aunque el espíritu de consenso y las intenciones de pacto reinaron durante las casi ocho horas de debate parlamentario, IU y el PSOE no terminaron de dar el visto bueno a la bajada de impuestos y la reforma de la ley electoral, dos de las medidas estrella que contenía el discurso del presidente. La oposición mostró su rechazo absoluto a los cambios que propone tal y como los plantea el PP y aunque se abstuvieron en la votación para promover la reducción del tramo autonómico del IRPF, advirtieron que es necesario aumentar la contribución de las rentas más altas. De las propuestas presentadas por la oposición, Monago aceptó sentarse a hablar con el líder socialista, Guillermo Fernández Vara, sobre la Función Pública después de anunciar el martes el pago íntegro de la carrera profesional en 2014 si el déficit lo permite, y una propuesta de IU para fraccionar el pago de las tasas universitarias en 10 meses .

"Sobre fiscalidad tenemos modelos distintos y va a ser difícil que nos pongamos de acuerdo. Si quiere ingresar más, que paguen más los que más tienen. No creo que ingresar menos sea la solución", respondió Vara a Monago. El líder socialista criticó que la bajada del IRPF que plantea la Junta para las rentas de menos de 24.000 euros anuales es mínima y por ello consideró que en su lugar, sería más efectivo eliminar el canon del agua. "Esto tendría efecto inmediato sobre la economía y el consumo mientras que la rebaja del IRPF no llegaría hasta 2015", reiteró. Vara recordó además que la bajada de impuestos, que incluye también una batería de exenciones y bonificaciones fiscales para los empresarios, llega solo unos meses después de aplicar una subida para recaudar 110 millones de euros más.

El presidente del Grupo Parlamentario IU, Pedro Escobar, también mostró su "discrepancia diametral y absoluta" con la reforma fiscal que presentó Monago. "La respuesta no puede ser bajar los impuestos. Hay que recaudar más de las grandes fortunas, las fincas improductivas, la banca o las eléctricas", reiteró. Finalmente, tanto IU y como el PSOE se abstuvieron en la votación de la propuesta, todo apunta que con el ánimo de introducir modificaciones cuando la Junta presente la ley en el Parlamento.

LISTAS ABIERTAS La reforma de la ley electoral para introducir un sistema de listas abiertas o desbloqueadas, rebajar el umbral mínimo de votos para entrar en el reparto de escaños, limitar a dos los mandatos del presidente del Gobierno regional o reducir el número de diputados causó el segundo gran desencuentro de la jornada, ya que tanto IU como el PSOE la rechazan "en los términos en los que está planteada". Escobar y Vara, que sí se mostraron dispuestos a hablar, se negaron a que la región se imponga un sistema electoral basado en listas abiertas. "No es el momento, pero hablaremos de listas desbloqueadas y de la rebaja de la barrera electoral, no de listas abiertas", apuntó Escobar. "Votar a las personas y no a los partidos es votar a los lobis. No tenemos nada en contra de las listas desbloqueadas, pero decimos no a las listas abiertas", replicó Vara.

Pese a estos dos grandes desacuerdos, bien el PSOE bien IU dejaron pasar prácticamente todas las propuestas que lanzó el presidente el martes --solo la número 13, que contenía la modificación de la reforma electoral, fue rechazada--, entre ellas el sello de un gran pacto por el crecimiento y el empleo, la creación del bono cultural o la puesta en marcha de un fondo de 60 millones para dar liquidez a las empresas a través de la sociedad pública Avante. De las 143 propuestas de resolución que calificó la Mesa --las 70 del PP más 18 que presentó IU y las 55 del PSOE-- fueron aprobadas un total de 99 que ahora serán remitidas a la Presidencia de la Junta.

En el caso de las iniciativas presentadas por la oposición, Monago aceptó el pacto por la función pública que propuso Vara para dignificar los servicios públicos. También a instancias de los socialistas, se comprometió a no rebajar el Impuesto de Patrimonio. De las propuestas de IU, salió adelante por unanimidad una iniciativa para fraccionar en 10 meses el pago de las tasas universitarias --en caso de necesitar financiación, la Uex pediría crédito a los bancos y la Junta correría con los intereses-- y otra para revisar el plan de explotación turística para Monfragüe. Con el apoyo del PSOE, IU también consiguió salvar una propuesta para urgir al Ejecutivo la ley de financiación de la Uex.