Partido Popular y Podemos han pedido a la Junta que les facilite más información de la remitida sobre el grado de ejecución de los presupuestos de este año, así como más tiempo para poder estudiarlos.

El Grupo Parlamentario Popular ha pedido a la Consejería de Hacienda información complementaria sobre la aplicación de las enmiendas que el PP trasladó y fueron aprobadas en el presupuesto regional de 2016, así como el grado de ejecución de las distintas partidas económicas que conforman las cuentas del año.

Además, los populares quieren conocer el volumen de cumplimiento y desarrollo con respecto a los fondos europeos y la inversión en municipios, entre otros conceptos

Por ello, su portavoz de Hacienda, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado, a pesar de que el viernes se cumplía el periodo de análisis dado por el Gobierno regional, que el proceso de estudio de los presupuestos autonómicos será «largo y complicado».

También ha recordado que la abstención dada por el Partido Popular al proyecto de presupuestos del 2016, una posición que permitió al Gobierno regional sacarlo adelante, no fue solamente por la admisión de las 41 enmiendas que presentó el Grupo Popular, sino por el conjunto de las cuentas.

De ahí que, según ha expuesto, los populares quieran conocer, además del cumplimiento de sus enmiendas y el grado de ejecución de las distintas partidas, otros textos económicos adscritos a los presupuestos, como la Ley de Acompañamiento.

A todo ello se suma «la incertidumbre» política a nivel estatal, pues dificulta conocer parámetros directamente relacionados con las comunidades autónomas, como el techo de gasto, las previsiones de ingresos, los objetivos de déficit y deuda, y las previsiones de crecimiento.

NO ES FACTIBLE / Por su parte, Podemos ha solicitado también más tiempo para analizar el informe de ejecución presupuestaria de 2016, dado el volumen de información que supone, y cree que «no es factible» que las cuentas de 2017 puedan estar en la Asamblea el próximo 17 de octubre.

La portavoz de Podemos, Jara Romero, asegura que «es imposible» cumplir el calendario planteado por el presidente Fernández Vara, aunque ha añadido que, a diferencia de otros partidos (en referencia al PP), cree que «no es tiempo de berrinches».

En este sentido, ha dicho que Podemos seguirá trabajando, analizando esos datos y ha indicado que su formación ha pedido más información que les parece crucial y que no estaba facilitada por la consejería, como son los de déficit actualizados, el plazo de pago medio a proveedores o las previsiones que tiene la Junta de nuevas excepciones en el cierre presupuestario de 2016.

En cuanto al formato en el que se les ha enviado este informe, que también ha sido criticado por partidos como el PP, Jara Romero ha señalado que, sin embargo, a ellos les ha facilitado mucho más el trabajo en relación al que le enviaron cuando los presupuestos de 2016. H