Autocrítica y propuestas "que no caigan en saco roto". Es lo que los grupos de la oposición esperan del primer debate sobre el estado de la región de la legislatura, que arranca esta tarde a las seis en la Asamblea y se prolongará hasta mañana. Se trata de una de las citas políticas más importantes del año, en esta ocasión retrasada por las elecciones del 26-J, y en ella el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tendrá que defender la gestión de su gobierno y explicar la coyuntura en la que se encuentra la región. Y la peculiaridad es que tendrá que hacerlo sin mayoría absoluta, con dos nuevas fuerzas políticas en el Parlamento autonómico y después de que el PP haya ganado las generales en Extremadura.

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Valentín García, ya avanzó ayer que Vara plantea el debate para "hablar de los extremeños y de los intereses generales de Extremadura", por lo que descartó "un debate-tómbola como nos tenía acostumbrados José Antonio Monago". El portavoz del PSOE pidió a los grupos de la oposición que estén "a la altura para defender los intereses de Extremadura", máxime en unas circunstancias "tan complicadas" como las actuales. "El debate se va a caracterizar por el estilo de este gobierno, el fundamentado por el diálogo político y por el social", afirmó García para después señalar que el contexto del país requiere de la ayuda de todos en favor de la comunidad.

Desde la oposición, el secretario general del PP extremeño, Fernando Manzano, adelantó que su grupo pedirá a Vara una "remodelación completa" del gobierno, una cuestión a su juicio necesaria para aportar soluciones a los problemas de la región. Tras recordar una vez más que el debate llega "tarde y mal" --el Reglamento recoge que debe convocarse entre febrero y junio, pero se ha retrasado por la campaña electoral y el 26-J--, el secretario de los populares señaló que Monago acudirá a la cita "con ganas de ayudar y un ánimo constructivo y responsable". Según Manzano, el PP espera un discurso "realista y a la altura de las circunstancias", sin "anuncios bomba" que queden en nada porque "los extremeños no comen de anuncios". En su opinión, el presidente regional debe "olvidarse de los mundos de yupi en los que vive", máxime cuando no cuenta con una mayoría absoluta en el Parlamento. Desde el PP también piden a Vara un balance de su Agenda del Cambio, una cuestión que, añadió Manzano, avaló ante notario y que se ha reducido a "pamplinas" tal y como refleja la "parálisis completa" en la que está sumida la región. Por todo ello, los populares demandan remodelar el Consejo de Gobierno, no sólo en su composición para "colocar a descolocados" sino para que haya soluciones.

EMPLEO Por su parte, desde Podemos esperan que el debate se vertebre sobre el empleo, que es el "gran problema" de la comunidad. El portavoz de la formación morada en la Asamblea, Alvaro Jaén, pide a Vara que sea honesto, que plantee lo que piensa corregir y, sobre todo, que no se escude en la herencia recibida. "Esperamos que sea autocrítico y que señale punto por punto todo aquello que ha incumplido durante este año y medio, que lo haga de verdad y que sea honesto porque es el día para hacerlo", dijo el diputado, que al igual que el PP espera que las propuestas "no caigan en saco roto". La formación morada desea que el debate se "vertebre fundamentalmente en el empleo", una cuestión sobre la que planteará el viernes propuestas de resolución que también afectarán a otras áreas importantes para la región como agricultura, educación y sanidad.

Por último, Jaén criticó que en los últimos meses el PSOE ha estado haciendo "todo aquello que dijo que no iba a hacer: no ha querido auditar la deuda, ni reestructurarla, ni reducir los privilegios; ha intentado colocar amiguetes al frente de la administración y ha pactado recortes por valor de 210 millones de euros con el PP", aseguró.

Por parte de Ciudadanos, la diputada María Victoria Domínguez ya avanzó que hará "una crítica contundente" a la "clara atonía" que el Ejecutivo regional ha mostrado en este primer año de Gobierno. Como muestra, Domínguez señaló que los proyectos importantes para la comunidad están parados y que tampoco hay un clima de confianza para que se mueva todo. "La disposición de Ciudadanos es constructiva, de conciliación y de hacer pactos con el Ejecutivo, pero esto no va a mermar la crítica importante y con contundencia que se va a hacer", dijo Domínguez, que también criticó que el Ejecutivo, pese a estar en minoría, no tenga en cuenta las propuestas que la oposición aprueba en la Asamblea.

CAMPO Sobre el tema también se pronunció la organización agraria La Unión, que reclamó a los grupos parlamentarios propuestas para dinamizar el sector agrario dada su importancia como "principal motor" de la economía regional. La Unión ha remitido a todos los grupos de la Cámara autonómica un documento en el que advierten a los representantes políticos de que "hablar del estado de la región y no hacerlo del sector agrario y su futuro es no saber cuál es la realidad de Extremadura".