La libre designación de los jefes de la Policía Local por parte de los alcaldes será el principal escollo para la aprobación de la Ley de Coordinación de Policías Locales, cuyo dictamen ha sido debatido en el pleno del Parlamento de hoy, ya que cuenta con el rechazo de la oposición.

No obstante, esta normativa continúa ahora su trámite parlamentario, en el que los diferentes grupos han anunciado la presentación de enmiendas parciales, con las que, según el PSOE, "el PP deberá dejarse enmendar sustancialmente".

Beatriz Villalba, portavoz del PP, grupo proponente de la modificación, ha defendido la necesidad de este cambio en el cambio transcurrido desde su aprobación, en 1990, y cree que al PSOE "lo que le escuece" es que ellos la prometieron, pero nunca la presentaron pese a que es "una ley completa".

Ha defendido la designación libre de los jefes de Policía Local por parte de los alcaldes, y lamenta que se considere "a dedo" cuando se requiere en la norma que cumplan una serie de requisitos técnicos a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, cuando se elige a un director general.

También asegura que sí se ha consensuado, ya que se han reunido con responsables municipales, asociaciones y sindicatos, y destaca que se elimina el pase automático a la segunda actividad por lo que no hay razones para las críticas, aunque puede ser susceptible de mejora.

Sin embargo, el portavoz del Grupo de IU, Pedro Escobar, cree que es "innecesaria" esta ley porque no existe un vacío legal, aunque sí tiene algunos aspectos positivos, como es la supresión de la figura de los auxiliares de policías locales, la existencia de un registro o un avance en lo referido a la igualdad de género.

A su juicio, hubiera bastado con modificaciones puntuales, y avanza su rechazo a lo referido a la segunda actividad para los agentes de Policía, donde no debe haber duda de que es un derecho e insta a "hilar fino" y aprovechar la experiencia en municipios en los que se hayan producido avances.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Manuel Hernández, sí cree que hay una necesidad imperiosa de modificar la ley, ya que la anterior es de 1990 y solo se han producido algunas pequeñas modificaciones.

Sin embargo, recuerda que pese a que desde inicios de la legislatura el PP anunció su intención de modificarla, se ha ido dilatando, como la creación de una comisión con participación de los partidos.

En su opinión, la propuesta nace "con falta de respeto" a los grupos y a los colectivos afectados, porque el borrador se entregó un año después y critica que esta propuesta, que es del PP, se haya llevado a la Comisión de Coordinación de Policía Locales.

También rechaza, entre otras cuestiones, la designación por parte del alcalde, el régimen de segunda actividad, invade competencias municipales "y trasgrede de cabo a rabo los derechos de los empleados públicos y de libertad sindical, que arrasa".

Por último, el portavoz regionalista, Damián Beneyto, cree que la propuesta necesita mejoras y ha considerado insuficientes la acción del Gobierno extremeño, que no ha dado participación ni ha partidos ni a colectivos.