La manifestación de mañana por la noche en Villafranca de los Barros a favor del proyecto de la refinería que el Grupo Gallardo quiere construir en Tierra de Barros sigue generando reacciones en la comunidad.

La Plataforma Refinería No considera que la posible presencia del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en la movilización, así como la del alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, no son acertadas porque ambos representan a dos instituciones. Uno de los representantes de la plataforma, Juan Pedro Viñuela, destacó que "ellos tienen su lugar para defender su postura sobre la refinería, el ayuntamiento y la Asamblea de Extremadura, y los ciudadanos tienen su lugar para defender su postura que es la calle, pero tanto Ibarra como Ropero no pueden estar en esa manifestación porque son representantes de todos los extremeños".

Desde la plataforma lamentan el "autoritarismo" con que se ha comportado Ibarra ya que, aseguran, no ha tenido en cuenta las opiniones de los ciudadanos que se manifiestan en contra. Además, agradecen la cautela del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en su visita a Mérida el pasado viernes fue más prudente y declaró que no se puede valorar la refinería sin el informe previo de Medio Ambiente.

SUAREZ IRA Mientras, el presidente del Parlamento regional y presidente del PSOE extremeño, Federico Suárez, confirmó su asistencia el próximo sábado a la manifestación, a la que a su juicio también deberían acudir los representantes del Partido Popular. Suárez indicó que acudirá como representante de la institución y retó a los que no estén de acuerdo a que le pongan una moción de censura, informa Ep. Desde el PP, Javier Casado consideró "reprobable" su actitud y le exigió una rectificación pública.

Por su parte, la organización ecologista Adenex criticó el "apoyo incondicional" de los sindicatos UGT y CCOO a la refinería y aseguró que dicha postura pone de manifiesto la "irresponsabilidad" de dos dirigentes sindicales "que luchan por los intereses de una industria privada, cuyos perjuicios serán para el medio ambiente y para la salud".

Por último, la Confederación de Asociaciones de Vecinos ha anunciado que se une a la movilización del sábado.