El Grupo Popular en la Asamblea ha solicitado la comparecencia del presidente de la Junta para que explique la "letra pequeña" de su propuesta de subida de impuestos en la región.

La portavoz del PP, Teresa Angulo, señaló que "mucho nos tememos" que la subida apuntada por Vara "suponga el mismo engaño e improvisación" que ha resultado, a su juicio, la establecida por el Gobierno central.

Ha acusado al PSOE de acuñar el término "solidario" en política fiscal para "explicar lo inexplicable", pues la subida acordada Zapatero, en su opinión, afectará sobre todo a los asalariados.

Con respecto a la propuesta fiscal de Vara, Angulo ha calificado de "pura improvisación" el hecho de que ahora se plantee la rebaja del impuesto de sociedades cuando recientemente fue rechazada una iniciativa al respecto de su grupo al considerar los socialistas que eso supondría detraer dinero de la política social y de inversión.

Por otra parte, la portavoz del PP ha indicado que Vara debe de tener "bien argumentada" su propuesta de subir el impuesto a las eléctricas, ya que ha recordado que esa medida, acordada con anterioridad por Ibarra, fue declarada inconstitucional, lo que ha obligado a devolver el dinero recaudado a las empresas más los intereses acumulados.

CCOO y UGT de Extremadura, por su parte, han mostrado su oposición a la subida de impuestos propugnada por el Gobierno y han pedido a Fernández Vara una política de corrección fiscal regional que armonice los impuestos en función de los umbrales de renta.