Los partidos en la oposición en Extremadura realizaron ayer una valoración negativa del encuentro que mantuvieron el lunes el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que desde el PSOE mostraron su satisfacción por el compromiso con la región que mantiene el jefe del Ejecutivo central.

El presidente regional del PP, Carlos Floriano, manifestó ayer que Fernández Vara "perjudica" a la región con las declaraciones realizadas tras la reunión. Floriano dijo no entender cómo puede trasladar el mensaje de Zapatero de que los presupuestos del futuro cumplirán los compromisos en materia de infraestructuras contraídos con la región, como el AVE para el 2010, "cuando en los presupuestos del 2007 se contempla una partida para el AVE, en el 2011, de 329 millones".

El líder extremeño del PP indicó que esta circunstancia, "que nos es más que un retraso", viene a demostrar que "realmente, desde el Gobierno central, pretenden tomarnos a los extremeños por tontos".

Desde IU, su coordinador regional, Víctor Casco, tachó de "inmoral" el encuentro, ya que, aseguró, en vez de tratar sobre los problemas de la región como la alta tasa de paro y la precariedad laboral, "parece que lo único que interesa es un tren de señoritos como el AVE". Así, Casco calificó de "fracaso" la reunión "porque no trajo ningún compromiso en beneficio de los trabajadores extremeños".

Por su parte, Fernández Vara, afirmó ayer que las "descalificaciones" que la oposición política está vertiendo sobre él en los últimos días suponen "un gran favor" para aumentar el grado de conocimiento de su persona entre todos los extremeños, de cara a los comicios del próximo año.

Aseguró que no contestará a estas descalificaciones, con el argumento de que actualmente se encuentra "muy entregado" a su labor como consejero de Sanidad, así como al diseño de un "buen" programa electoral.

En cuanto a la reunión mantenida con Zapatero, reiteró que salió "muy satisfecho" porque en la misma se "renovó el compromiso de actuaciones previstas y que se tienen que hacer en los plazos establecidos".

De igual forma, el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, consideró una "buena noticia" que el Gobierno haya garantizado "su compromiso" con la región. No obstante, indicó que todavía no había podido hablar personalmente con Fernández Vara y "por lo tanto --dijo-- no se más que lo que he podido leer al respecto".