El Gobierno extremeño prevé que los procedimientos de selección de las oposiciones para cubrir un total de 576 plazas de administración general, todas ellas correspondientes a la oferta pública de 2010 y 2011, se inicien en el primer trimestre de 2014 para finalizar en octubre de ese mismo año. El consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, facilitó ayer esta fecha, a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa en la que ha expuesto las medidas relacionadas con su departamento aprobadas en el Consejo Extraordinario de Gobierno de Plasencia.

Nevado-Batalla señaló que próximamente se iniciará la negociación con los agentes sociales para concretar las fechas de convocatoria y celebración del proceso de selección, así como las modalidades de las pruebas de acceso. El consejero indicó que del total de las 576 plazas que se convocarán, 306 son de personal laboral y 270 de funcionarios públicos, de las cuales 38 son de promoción interna y 232 de turno libre.

También especificó que a las 232 de turno libre optarán muchos opositores que actualmente trabajan en la Administración extremeña en calidad de interinos. El titular de Administración Pública insistió en que su departamento quiere ser "lo más riguroso posible" con respecto al calendario de las pruebas de selección de estas oposiciones para ofrecer "certeza a los ciudadanos".

OTRAS MEDIDAS Con respecto al resto de medidas aprobadas en Plasencia, Pedro Tomás Nevado-Batalla detalló que todas estarían dentro del desarrollo del Plan de Organización, Simplificación y Transparencia de su consejería. En ese sentido, concretó que se aprobó la adhesión de la Administración extremeña al Proyecto de Oficina de Registro Virtual de Entidades, más conocido como Proyecto ORVE.

Con esta iniciativa, en la que colaboran la Administración General del Estado, las comunidades y los ayuntamientos, se pretende que los ciudadanos puedan presentar en los registros de las instituciones adheridas cualquier documento, que será escaneado, digitalizado y tendrá validez jurídica para ser remitido a la entidad pública a la que vaya dirigido. Esto, según el consejero, supondrá "avanzar de manera significativa en el esquema nacional de interoperatividad que deberá estar implementado en 2014".

Nevado-Batalla resaltó también que la aprobación de la elaboración de una orden en la que se establecen las condecoraciones regionales a los miembros de la Policía Local, lo que permitirá reconocer de manera objetiva, ha dicho, las conductas ejemplares de los agentes de este cuerpo y difundir entre la ciudadanía el trabajo que realizan.

Finalmente, recogió, se dio el visto bueno también al Programa de Mejoras y Modernización del Diario Oficial de Extremadura (DOE) para avanzar en su accesibilidad. En este sentido, adelantó que uno de los pasos más visibles será la impresión del DOE en braille y ha especificado que se trabaja, asimismo, en hacer su acceso "más intuitivo y fácil" también a través de los dispositivos móviles actuales.