La directora general de Personal Docente de la Junta de Extremadura, Pilar Burgos, ha destacado las "ventajas" de la Oferta de Empleo Público en educación para 2017 en la región, y ha incidido en que será la Mesa Sectorial de Personal Docente quien "tendrá la última palabra" a la hora de "decidir" sobre la convocatoria de oposiciones.

En este sentido, ha recalcado que una decisión de este calado "tiene que contar con el mayor consenso posible", al tiempo que ha defendido la "necesidad" de la convocatoria de oposiciones docentes en la comunidad, ya que ello permitirá que nuevos aspirantes accedan a las listas de espera ordinarias, además de reducir "considerablemente" la tasa de interinidad, entre otros aspectos.

En todo caso, ha añadido que la Junta no puede valorar la convocatoria de oposiciones docentes en 2017 porque "aún no está formalizada", en tanto que en primer lugar tiene que ser aprobado el correspondiente decreto y, posteriormente, ser negociado en mesa sectorial, cuestiones que en ninguno de los casos se ha llevado aún a cabo, ha explicado.

"Aún no se ha aprobado la Oferta de Empleo Público 2017 y el texto de la convocatoria no se ha negociado en la correspondiente Mesa Sectorial de Personal Docente", ha dicho en respuesta a una pregunta planteada este jueves en comisión en la Asamblea formulada por parte del Grupo Parlamentario Popular.

Ha subrayado en todo caso que la Oferta de Empleo Público "es necesaria y positiva para las necesidades" del sistema educativo, en concreto, para el cuerpo de Secundaria, profesores técnicos de Formación Profesores y de Escuela Oficial de Idiomas.

En este sentido, ha destacado que esta oferta laboral ofrece "estabilidad a los docentes" a través de un "empleo estable"; así como contribuye a la "disminución" de la "elevada" tasa de interinidad en las especialidades ofertadas; y también permite que se incorporen "nuevos aspirantes" en las listas de espera.

Burgos ha recordado también que la Oferta de Empleo Público en educación fue fruto del "acuerdo" suscrito con PIDE, CSIF, UGT y ANPE en mesa sectorial del pasado 23 de diciembre, tras la cual se celebraron además varias mesas técnicas en las cuales se analizó y se estudiaron, ha dicho, "todas las especialidades del cuerpo de Secundaria". CCOO, a su vez, fue el único sindicato que no participó en dicho "acuerdo", ha apuntado.

Interinidad y tasa de reposición

En cuanto a la tasa de interinidad, Burgos ha indicado que la media actual de interinos de los cuerpos docentes no universitarios es del 21,4 por ciento (concretamente el 14 por ciento en el cuerpo de maestro y el 28,8 por ciento en el resto de cuerpos), lo que supone unas cifras de interinidad que "no tienen precedentes" desde que la comunidad tiene competencias en materia de educación y que se sitúan "muy por encima" del 8 por ciento establecido por el Defensor del Pueblo en un informe elaborado en 2003.

Por otra parte, la directora general ha criticado también los "recortes" que en materia de educación ha "impuesto" el Estado al implantar, ha dicho, desde 2012 a través de las distintas leyes de presupuestos generales, la denominada "tasa de reposición de efectivos", en virtud de la cual "sólo puede convocarse un porcentaje de las vacantes existentes".

En esta línea, ha citado que el porcentaje de reposición en los años 2012, 2013 y 2014 fue del 10 por ciento, así como del 50 por ciento en 2015 y del cien por cien en 2016.

Por otra parte, en cuanto a la garantía de estabilidad que la Oferta de Empleo Público ofrece al profesorado, Burgos ha incidido en que desde las oposiciones de 2010, y "como consecuencia de las restricciones impuestas por el Estado y las decisiones tomadas en la anterior legislatura" (en la región por parte del Gobierno autonómico del PP), "sólo" se han convocado oposiciones en los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional, Escuela Oficial de Idiomas, Música y Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño y maestros de taller en el año 2015.

"Hemos estado cinco años, desde el 2010 al 2015 sin una convocatoria de oposiciones en Secundaria", ha lamentado la directora general, quien ha reiterado la "necesidad" de la convocatoria 2017, que permitirá también, según ha recalcado, que nuevos aspirantes accedan a las listas de espera ordinarias en la materia, además de reducir "considerablemente" la tasa de interinidad.

Postura del PP

Por su parte, la diputada del PP Pilar Pérez ha exigido a la Junta que sea "clara y precisa" en cuanto a la convocatoria de oposiciones docentes en la comunidad, teniendo en cuenta el "malestar" que según ha dicho mantienen algunos colectivos sobre la misma.

En esta línea, ha considerado que la Administración regional "parece" que "no" tiene "una hoja de ruta" en esta materia, lo que a su juicio genera "discrepancias" entre los opositores; y ha reclamado que en el Ejecutivo autonómico sean "coherentes, rigurosos" y "sensatos" en dicha cuestión.

Al respecto, ha recordado que está "en juego" el "futuro" de los aspirantes a las oposiciones educativas, y ha pedido una convocatoria que "garantice la igualdad de oportunidades"; al tiempo que ha criticado que finalmente "sólo" vayan a ser convocadas, ha recordado, 145 plazas en Secundaria.

De igual modo, ha rechazado que la Junta, a su juicio, trate de "echar balones fuera" sobre este tema recordando, ha dicho, la gestión que en materia educativa realizó al anterior Gobierno autonómico del PP, ya que según ha subrayado en unas oposiciones colectivos como los interinos y otros "ven peligrar sus intereses" en función de cómo se desarrolle el proceso.

En este sentido, ha defendido que la convocatoria de empleo público "debería ser una prioridad absoluta" de la Junta; al tiempo que ha considerado que "no" es "coherente" que Extremadura vaya a convocar oposiciones educativas cuando otras regiones "no" lo van a hacer, ya que ello podría generar --ha alertado-- "un efecto llamada".