Ya hay fecha para la celebración de las oposiciones de profesores que estaban previstas para el año pasado pero fueron aplazadas por la pandemia de covid-19. Las pruebas serán presenciales «con total seguridad», esperan reunir a más de 6.000 aspirantes y comenzarán el sábado 19 de junio, al menos, con el acto de presentación. Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, tras la celebración previa de la Mesa Sectorial de Educación.

Esta era una de las dos fechas que se barajaban entre las comunidades, ya que las regiones se han coordinado para iniciar el mismo día este proceso selectivo y evitar el efecto llamada entre los opositores. Todas las autonomías, excepto la Comunidad Valenciana que se adelantará a mayo, comenzarán sus oposiciones docentes el 19 de junio. «Es una buena medida», ha destacado Gutiérrez.

La consejera ha recordado que hay en juego 697 plazas de 33 especialidades docentes distintas: 530 plazas para Secundaria, 154 para Formación Profesional, 11 para las Escuelas Oficiales de Idiomas y dos plazas para Conservatorios (en la especialidad de piano). Son 204 plazas más de las previstas en la convocatoria de 2020 finalmente suspendida. Pero aunque la previsión es que este año sí pueda celebrarse este proceso selectivo, habrá que esperar todavía para conocer en qué condiciones y con qué medidas de seguridad se desarrollan. Como base se toma la última selectividad, la EBAU, que se llevó a cabo de forma presencial tanto en su convocatoria de junio como de julio. «Serán unas oposiciones diferentes, marcadas por la pandemia y con medidas de seguridad», ha precisado la consejera.

PROTOCOLOS FRENTE AL COVID / La consejería diseñará junto con la Dirección General de Salud Pública un plan de contingencia y los protocolos necesarios para llevar a cabo esta cita «con garantías». «Eso se hará en su momento porque influyen dos cuestiones que ahora no podemos conocer: la evolución de la pandemia y el número de aspirantes inscritos. Sin saber esto no se pueden tomar decisiones logísticas ni adaptaciones».

Aún así Gutiérrez cree que en esta convocatoria serán necesarias más sedes de examen. La previsión, además, es que se supere el número de participantes de convocatorias anteriores al cuerpo de profesores. «Las últimas oposiciones fueron en el 2018, hubo seis mil y poco aspirantes inscritos y este año se espera un ligero incremento, ya que no hubo oposiciones el año pasado y han salido a la calle nuevos titulados universitarios», ha señalado esta mañana la directora general de Personal Docente, Ana Martín.

Pero antes de decidir las medidas concretas que habrá que poner en marcha, la próxima semana se volverá a reunir la Mesa Sectorial para definir la convocatoria de estas oposiciones, que se publicará a mediados de marzo. La novedad respecto a otros años, es que la misma resolución de la convocatoria incluirá el proceso de actualización de méritos y la integración por primera vez en lista de espera de interinos. Se unifican de este modo varios procedimientos en una mis resolución «para simplificar la tramitación».