Las oposiciones del Servicio Extremeño de Salud (SES) convocadas el pasado 28 de septiembre comenzarán el próximo mes de junio. Los primeros exámenes serán durante ese mes para los facultativos especialistas, en las 15 especialidades médicas convocadas: Alergología, Anestesiología, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Dermatología, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Radiodiagnóstico y Urología. También en junio se celebrarán las pruebas para médicos de Urgencias tanto hospitalaria como en Atención Primaria.

Así lo indica el calendario que los responsables del SES entregaron ayer a los sindicatos sanitarios en la comisión de seguimiento del pacto de procesos selectivos. Según este, un mes después, en julio de 2018, está previsto que se celebren los exámenes de otras cuatro categorías: farmacéutico y veterinario de los equipos de Atención Primaria, enfermero especialista en Salud Mental y enfermero de Urgencias en Atención Primaria. Tras el verano, las oposiciones se retomarán en septiembre cuando se celebrarán los exámenes del grupo técnico de Función Administrativa, grupo de gestión de Función Administrativa, ingeniero técnico industrial y técnico de Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información.

En octubre de 2018 tendrán lugar las pruebas de las categorías de cocinero, lavandero y lavandero con discapacidad intelectual y durante el mes de noviembre habrá exámenes para los técnicos especialistas en Laboratorio y en Radiodiagnóstico y para pinches. También serán los exámenes de médico de familia y pediatra en Atención Primaria. Estas dos últimas categorías celebrarán laspruebas en las fechas fijadas por el Ministerio de Sanidad para todas las regiones y acumularán las plazas tanto de la oferta convocada en 2017 como de la que está pendiente de convocarse, previsiblemente en marzo de 2018, con las plazas de reposición de este año más parte de la oferta extraordinaria.

UN solo EXAMEN / Además de estas dos categorías sanitarias, también se unificarán estas dos convocatorias en otras siete categorías para celebrar solo un examen, que será durante 2019 y aglutinará todas las plazas pendientes. En esta situación están matrona, cuya prueba será el 3 de febrero de 2019; fisioterapeuta el 17 de febrero de 2019; celador para el 10 de marzo de 2019; auxiliar administrativo el 7 de abril de 2019; auxiliar de enfermería para el 28 de abril del 2019 y enfermería, cuyo examen cerrará estas oposiciones el 12 de mayo del 2019. Para todas ellas se abrirá en marzo un nuevo plaza de inscripción. Tras darse a conocer ayer este calendario, desde el Sindicato de Enfermería Satse critican que se unifiquen las dos ofertas en esta categoría, ya que considera que con dos exámenes habría más oportunidades, y anuncia que estudiarán la viabilidad de emprender acciones legales si se lesionan los derechos de los 8.000 enfermeros que ya ese han inscrito en la convocatoria de 2017 para la que inicialmente se había previsto celebrar el examen este año. «Tenemos un proceso ya convocado y en marcha y ahora le decimos a los enfermeros que tienen que esperar un año y medio más», lamenta Damián Cumbres. CSIF también defiende dos procesos selectivos distintos.