Casi un año después de la convocatoria de oposiciones del Servicio Extremeño de Salud, cerca de un millar de aspirantes se enfrentan hoy al examen del grupo técnico de Función Administrativa (licenciados), para el que se ofertan cinco plazas fijas (dos de turno libre, tres de promoción interna y una de discapacidad).

Con esta prueba, que comienza a las diez de la mañana en el campus universitario de Badajoz, se retoman las oposiciones del SES que se iniciaron el pasado mes de junio. Tras el parón del verano, hoy vuelve a reiniciarse el proceso selectivo en el que aún faltan por celebrarse 24 exámenes de sendas categorías y se harán de forma progresiva hasta el próximo mayo. En estos ocho meses por delante, solo en enero no se celebrará ningún examen.

Así, en este mes de septiembre se realizarán, además de la prueba de hoy, otros tres exámenes más: de ingeniero técnico industrial (día 22); de técnico de gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información (día 23); y del grupo de gestión de Función Administrativa (día 29) para el que hay más de 1.700 aspirantes y diez plazas (solo dos de turno libre).

En octubre se celebrarán otros tres procesos selectivos: de lavandero con discapacidad intelectual (día 20); de cocinero (día 28); y de lavandero (día 21), que será una de las pruebas más numerosas de la convocatoria actual con más de 4.300 aspirantes para seis plazas. Ya en noviembre habrá cinco exámenes. El día 11 será el turno de los pediatras de Atención Primaria, que cuentan con 34 plazas libres en juego que se disputarán entre los 104 aspirantes admitidos. A estos le seguirán, el 24 de noviembre los técnicos especialistas en laboratorio y radiodiagnóstico con más de 2.100 opositores para 45 plazas entre ambos.

El 18 de noviembre será uno de los exámenes más numerosos de todos, el de pinche, que cuenta con más de 10.500 aspirantes para 53 plazas. Y el día 25 de ese mes más de un millar de médicos de familia se disputarán 274 puestos fijos.

LOS ÚLTIMOS DEL AÑO / En diciembre solo habrá exámenes para las cinco especialidades facultativas convocadas el pasado marzo: angiología, aparato digestivo, cirugía general, nefrología y oncología médica (hay 256 médicos aspirantes para 76 plazas). En enero no está previsto ningún examen y en febrero habrá dos: el de fisioterapeuta (el día 17) con más de 1.400 opositores para 46 plazas; y el de matrona (el día 3) con 367 admitidos para 29 plazas.

A esta prueba le seguirán los dos exámenes que se celebrarán en marzo: celador con discapacidad (día 9); y celador (día 10), el más numeroso de todo el proceso del SES, ya que supera los 31.000 opositores para 388 plazas.

En abril será el turno de auxiliar de administrativo (día 7) y auxiliar de enfermería (día 28); hay casi 17.000 y 9.300 aspirantes respectivamente. Y en mayo concluirá el proceso selectivo del SES con el examen de enfermería, que se celebrará el día 12 y para el que la cifra de inscritos supera los 8.000 enfermeros para las más de 700 plazas en juego. De esta forma concluirían los exámenes de las últimas oposiciones del SES para las que se han ofertado más de 3.200 plazas en total.