Los representantes autonómicos se han manifestado optimistas con respecto al documento sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) presentado por la Comisión Europea la semana pasada y que han abordado en la primera reunión mantenida con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, aunque han criticado la falta de concreción del texto.

Los consejeros acogen positivamente la propuesta planteada por la comisión, en particular en relación al régimen de pagos, aunque no se han pronunciado sobre cómo afectará a cada comunidad, ya que están a la espera de que se concrete.

La nueva PAC parece ir orientada a eliminar las referencias históricas del régimen de pagos y a ayudar a los agricultores que producen en función de los criterios que establece el documento, garantizar alimentos de calidad y con respeto medioambiental, ha explicado el consejero extremeño de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez. "Nosotros, en Extremadura, reunimos las condiciones de producir alimentos, alimentos de calidad, y tener una gran extensión de territorio protegido, más del 30% de toda Extremadura tiene alguna protección medioambiental", ha asegurado Vázquez, quien ha manifestado su "moderado optimismo" hasta no conocer la "letra chica".

Vázquez ha criticado la falta de concreción del documento, pero ha reconocido que "posiblemente no puede ser de otra forma", ya que todavía le queda un largo recorrido. Especialmente, ha criticado la falta de concreción sobre nuevos instrumentos para regular el mercado.

"La regulación del mercado es un clamor del sector agrario", ha señalado, al tiempo que ha hecho referencia a la "indefensión" de los agricultores frente a los grandes distribuidores y movimientos especulativos que deciden los precios de los productos, muchas veces por debajo del coste de producción.

Por otro lado, ha considerado "tranquilizador" el aviso que realizó la semana pasada el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, sobre que habrá un periodo transitorio de dos o tres años antes de aplicar el nuevo modelo que surja de las negociaciones que ahora comienzan.

Régimen de pago

En cuanto al régimen de pagos, el consejero del Medio Rural de la Xunta de Galicia, Samuel Juárez, ha señalado que el "auténtico objetivo" de la PAC es vincular los pagos al "ejercicio efectivo de la actividad agraria".

En este sentido, Juárez ha reconocido que si las ayudas directas de Bruselas se basan en "superficie" --producción ganadera-- no sería favorable para Galicia por las características del terreno. También ha indicado que si las "ayudas de base" reciben más fondos que las zonas desfavorecidas, la reforma tampoco sería positiva, pero ha preferido esperar a los "detalles", ya que podría suceder lo contrario.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla - La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que es un "buen documento" y beneficia a los agricultores profesionales.

Martínez Guijarro también ha destacado la importancia del mantenimiento de la política rural y se ha lamentado de no poder contar con el presupuesto. A pesar de esto, ha considerado que el documento demuestra que para la UE el sector agrario es "estratégico".

También en lo que respecta al presupuesto, el consejero extremeño, Juan María Vázquez, ha considerado que no debería descender del 37% del total del presupuesto europeo, debido a la incorporación de nuevos países que esperan recibir ayudas.

Por otro lado, el consejero canario de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Domingo Berriel, se ha manifestado satisfecho con el reconocimiento de Canarias como región periférica y ha reclamado políticas que acerquen a Canarias desde el punto de vista de la competitividad al resto del territorio español y de Europa.