La lluvia obligó en Badajoz a la Cofradía de Jesús de la Humildad, Jesús del Prendimiento y María de los Dolores, conocida popularmente como la de los comerciantes, a suspender la procesión de La Oración en el Huerto, en una decisión de última hora, después de que el año anterior tuviera que acortar el recorrido y poner un plástico sobre el manto de la Virgen por la misma causa. En esta ocasión, la novedad de esta hermandad era la recuperación de un manto de terciopelo que no pudo lucir en el 2007, y que fue bordado por las hermanas trinitarias en el 1960, como explicó su hermana mayor, María Teresa Valor.

Los costaleros, no obstante, mecieron a hombros el paso de la Virgen en el interior de la iglesia, al son de las cornetas y tambores de la banda de música como homenaje de los nazarenos que una vez más veían frustrada su pasión por culpa del agua.

Además, este año la procesión tenía otro significado, la de rendir homenaje al hermano mayor, José Salas, y a la camarera mayor, Herminia López, esposa del primero, ambos fallecidos en el último año, por lo que el paso del Cristo portaba la vara de mando del primero con un lazo negro, y el de la Virgen un crespón negro en uno de sus varales.

Esta cofradía saldrá, si el tiempo lo permite, a la una de la madrugada del Jueves Santo.

CORTES AL TRAFICO Con motivo de la Semana Santa y con el objetivo de que los desfiles procesionales se desarrollen sin impedimentos, un bando de la Alcaldía establece que hasta el 23 de marzo está prohibido estacionar vehículos desde las 15.00 horas en la plaza de España, Minayo, Menacho, Francisco Pizarro, Arias Montano, Obispo San Juan de Ribera, paseo de San Francisco, plaza López de Ayala y plaza de la Soledad. Estas calles se cortarán al tráfico rodado una hora antes de la salida de las procesiones y permanecerán así hasta que concluyan las mismas, para lo que la policía local colocará vallas a la entrada y salida. Las paradas, cargas y descargas y salidas de garajes de la zona se permitirán hasta que los agentes procedan a cortar el tráfico.

Asimismo, las paradas de taxis de San Francisco y la plaza de Minayo se trasladarán durante el tiempo que las calles estén cortadas a la calle Bartolomé J. Gallardo y Manuel Fernández Mejías, respectivamente.

Además de estas normas generales, el bando de la Alcaldía establece otras particulares que impiden estacionar en determinadas calles cada jornada.