Un trabajo realizado en el Centro de Investigación Finca La Orden-Valdesequera analiza los problemas de cuajado --formación del fruto-- en el ciruelo de tipo japonés, del que Extremadura es una de las principales zonas productoras. El estudio ha sido llevado a cabo por la investigadora Engracia Guerra para la elaboración de su tesis doctoral, titulada Polinización y cuajado en ciruelo japonés , dirigida, entre otros investigadores, por la doctora Margarita López Corrales, de este centro de investigación extremeño.

Según informó la Junta de Extremadura, la falta de cuajado que presentan algunas variedades de ciruelo en determinados años ocasiona importantes pérdidas económicas, de ahí la importancia de los resultados obtenidos en este trabajo.

Los resultados obtenidos han determinado que hay una influencia importante de la polinización en el cuajado y, dependiendo del cultivar polinizador utilizado, se obtienen diferencias en el cuajado final. Este trabajo ha demostrado que la falta de cuajado se origina por un problema de incompatibilidad floral, por lo que, según concluye el estudio, se necesitan cultivares polinizadores compatibles para generar fruto.

Se trata, por tanto, de una información muy útil para los agricultores y de inmediata aplicación, tanto para el establecimiento de nuevas plantaciones, como para identificar las causas de falta de cuajado en plantaciones ya establecidas.