La Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FREAPA-CP) ha asegurado hoy que la publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de la orden de ayudas para la compra de libros de texto "consolida" los recortes educativos.

Señala en una nota que respecto al curso 2010/2011, en Extremadura la escuela pública sufrió un recorte de 5.095.639 euros en ayudas a libros de texto y material escolar, para las etapas de Primaria y Secundaria Obligatoria.

Para el próximo curso y según la orden publicada hoy, las ayudas se recortan en 5.852.130 euros con respecto al mismo período, lo que significa que en tan solo dos cursos, la Consejería de Educación ha recortado a la escuela pública 10.947.769 euros en becas y ayudas para libros de texto.

Además, se aumentan los umbrales de renta familiar para poder acceder a dichas ayudas, lo que permite ser potenciales beneficiarios familias con más recursos económicos, perjudicando directamente a aquellas familias con menos recursos o con todos sus miembros en paro.

La FREAPA cree que tener hijos en edad escolar debiera ser compensado socialmente de alguna manera, "pero no es comprensible que se convierta en un castigo para las familias".

La Federación de Padres pide sentarse con la consejería para dialogar y debatir sobre la mejor forma de apoyar y ayudar a las familias "buscando la manera de aliviar la grave situación y los problemas económicos que muchas de ellas están sufriendo".

La FREAPA muestra su preocupación porque los recortes puedan continuar este próximo curso en relación con las aulas matinales, comedores escolares, transporte escolar o actividades formativas complementarias.