La nueva orden de vedas gusta al sector cinegético. El texto que regula los periodos hábiles para practicar la caza en Extremadura se ha publicado este martes en el DOE e introduce por primera vez la gestión cinegética y la adaptación de la actividad a las condiciones actuales, como requisito para practicar algunas de las modalidades o para abatir determinadas especies, tal y como reclamaban desde la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza). La organización había solicitado en la tramitación del texto que se abogara por la gestión y no por la prohibición, para evitar un abandono de los terrenos cinegéticos y las actividades asociadas a la caza en muchas zonas rurales.

En cuanto a las fechas, el texto incluye pocas variaciones: la caza menor se desarrollará entre el 12 de octubre y el 6 de enero con carácter general; y del 10 de octubre al 21 de febrero (el tercer domingo del mes) será la temporada de caza mayor.

RESTRICCIONES / En cuanto a la media veda, es la que más cambios contempla, aunque se mantiene, en contra del criterio que defendían algunos colectivos, que se amparaban en la situación de retroceso de la tórtola europea por la pérdida de hábitat y por prácticas agrícolas, para reclamar que se prohibiera la caza de esta especie. No se ha suprimido, pero sí se han introducido importantes restricciones. Los cambios no afectan a las fechas en general: se extenderá este año ende entre el 15 de agosto y el 8 de septiembre (como en el resto de periodos, únicamente los fines de semana y festivos). Pero sí en cuanto a las condiciones en función de las especies. Por ejemplo, en el caso de la tórtola, se introducen las recomendaciones

del Plan de Acción para la Recuperación de la Tórtola Europea y solo se podrá cazar durante un total

de 12 horas en toda la media veda: únicamente se autoriza entre

las 7.00 y las 11.00 horas, del cuarto domingo de agosto al primero de septiembre, pero solo un día a la semana y en aquellos terrenos en los que se esté llevando a una gestión con siembras naturales o con comederos artificiales. En el caso de los comederos, habrá que mantener además una distancia mínima de 200 metros durante la actividad cinegética.

En el caso de la paloma torcaz el límite es de 15 ejemplares por cazador y 10 para codorniz. Y se añade además una nueva norma, por la que se obliga a respetar una distancia mínima de 100 metros de los bebederos habituales de todas las especies que se puedan abatir durante la media veda.

«El cambio más importante para nosotros es que por fin se han introducido el concepto de caza adaptativa, consistente en ajustar los aprovechamientos cinegéticos a la situación poblacional y fenología de las especies», destaca el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José MaríaGallardo El colectivo había presentado alegaciones al borrador inicial, proponiendo la introducción de la gestión dentro de la propia orden de vedas, según defienden. En ese sentido, valoran de forma positiva el texto alcanzado este año, que entrará en vigor desde hoy martes, 1 de abril (aunque las restricciones del estado de alarma impiden ahora también que se pueda practicar esta actividad). La vigencia es únicamente para la temporada 2020-2021, aunque se podría prorrogar por resolución de la Consejería de Agricultura y Ordenación del Territorio.

RACIONALIZACIÓN / Respecto a la caza de la liebre, se conserva su período general hasta el 6 de enero, así como la prórroga para galgos y cetrería hasta el tercer domingo de enero -y su caza en jueves, aunque la situación podrá variar en función del avance de la mixomatosis en esta especie.

También hay novedades en cuento al zorzal, que solo podrá cazarse en puesto fijo y no en batidas; o el avefría, en la que el cupo se limita a 2 ejemplares por cazador y día y solo en el periodo general. También se amplía la caza de la becada hasta el último domingo de enero (antes era el tercero, con un cupo máximo de tres ejemplares por día.

CAZA MAYOR / En relación a la caza mayor, se mantiene el período hábil para monterías, batidas y ganchos, desde el sábado 10 de octubre hasta el tercer domingo de febrero.En cuento a la caza por daños se desarrollará de manera similar, manteniéndose las autorizaciones por daños preventivos de jabalí en los cotos que no planifiquen jabalí, y también de ciervas