La Audiencia Provincial de Cáceres ha emitido un auto por el que declara firme la sentencia del Tribunal Supremo que condena a dos policías locales de Miajadas a tres años de prisión y a dos de inhabilitación en sus funciones por los delitos de falsedad en documento oficial y denuncia falsa.

En el citado auto se dictamina que no se accede a la suspensión de pena solicitada por los dos policías condenados y se declara firme la sentencia dictada por la Audiencia en fecha 19 de abril del 2000 y ratificada por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo el 22 de octubre del 2002. Asimismo, se ordena que se proceda a la ejecución de la citada sentencia y al ingreso en el Centro Penitenciario de Cáceres de Francisco Miguel S. V. y Juan Francisco R. M.

Ante este auto, los dos policías condenados, informó ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA su abogado, Juan Carlos Bohoyo, presentarán hoy ante la Audiencia un recurso de súplica para que no se ejecute la sentencia.

Basan esta petición en el recurso de amparo interpuesto ante el Tribunal Constitucional y en el hecho de que el propio auto de la Audiencia recoge que la suspensión de la ejecución de la sentencia la tiene que decidir el Tribunal Constitucional. Ante esto, indicó Juan Carlos Bohoyo, "como es probable que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre este caso en breve, parece lógico que la Audiencia se espere para la ejecución de la sentencia, por si el Constitucional decidiera la suspensión de la ejecución".

"PROCEDE CUMPLIR"

Juan María Expósito, el abogado del joven víctima de los dos agentes condenados, que hizo constar "la situación de presión y miedo en la que se encuentra Pedro por la campaña de calumnias que contra él se está llevando a cabo en Miajadas", considera "absolutamente justa" la sentencia.

En su opinión, "lo procedente ahora es que cumplan la condena; ya no caben más suspensiones, pues en el caso del Tribunal Constitucional aún hay que ver si admite el recurso a trámite".

Tras esta consideración, Expósito quiso dejar muy claro ante la opinión pública que Pedro "nunca ha querido que estos dos agentes vayan a prisión; la acusación la hizo el Ministerio Fiscal, la condena la ha dictado la Audiencia Provincial de Cáceres y quien envía a la prisión a cumplir la pena impuesta es este órgano en una sentencia confirmada por el Tribunal Supremo; Pedro no tiene ninguna pretensión especial, salvo que le dejen en paz".