El director general de estructuras agrarias, Eduardo de Orduña, inició ayer en Villafranca de los Barros una serie de visitas a los Centros de Formación Agraria de la región y otras infraestructuras que gestiona la Junta de Extremadura. En Villafranca asistió a las labores de vendimia que se llevan a cabo en la finca del Centro de Formación Agraria donde se experimenta con treinta y siete variedades de uva y diecisiete de aceituna, en lo que se plantea como un trabajo único en todo el país.

Ramón Ropero, alcalde del municipio, explicó brevemente que "creíamos oportuno que la visita del director general fuese en estos momentos de vendimia para comprobar in situ las labores de recolección de la treintena de variedades de esta finca". Y precisamente la comitiva compuesta por los representantes de la Consejería de Agricultura, del Centro de Formación Agraria y del ayuntamiento pasó por la finca donde observaron las labores de recolección y las técnicas con las que se experimenta.

Por su parte, Orduña manifestó su apuesta por "la incorporación de los nuevos agricultores, más jóvenes, a la actividad agraria, así como facilitar ayudas para la modernización de los regadíos y las ayudas de fondos europeos para los cultivos y mejorar en lo posible las estructuras productivas".

En cuanto a las cifras de inserción laboral de los alumnos de los centros de formación agraria, un 80%, Orduña cree que "no es el 100% porque el 20% restante prefiere seguir formándose".