El exministro de Asuntos Exteriores y exmiembro de la Comisión Europea, Marcelino Oreja, afirmó ayer que, tras el referéndum británico, "el proceso de los Estados Unidos de Europa debe acelerarse de manera inmediata". "Es vital que la salida del Reino Unido no sea interpretada como el principio del fin del proceso europeo, sino el relanzamiento del mismo", indicó.

El exministro pronunció la ponencia inaugural del curso El proceso de integración europea: 30 años de Unión Europea en España y Portugal (1986-2016) , que se celebra hasta mañana en el Real Monasterio de Yuste, bajo la organización de la Fundación Academia Europea de Yuste.

En su intervención, explicó que la Unión Europea se enfrenta a tres retos fundamentales: la crisis demográfica, la pérdida de competitividad y la debilidad institucional.

"El primero pone en cuestión los fundamentos mismos del estado del bienestar, el segundo hace que Europa sea la zona económica que menos crece antes y después de la crisis, y el tercero explica las dificultades actuales", subrayó Oreja.

A su juicio, en los próximos años vamos a asistir a cambios "muy importantes" en la UE. "Así, asistiremos al reforzamiento de los controles fiscales, la puesta en marcha de mecanismos de solidaridad europea, como los eurobonos, y a políticas más audaces en materia de crecimiento y creación de empleo", agregó.

Para el también miembro de la Academia de Yuste, el nacimiento de los "Estados Unidos de Europa" se hará cuando haya obligaciones europeas, en lugar de italianas, francesas o españolas.

Tras apuntar que España se encuentra actualmente en una encrucijada, Oreja indicó que ha llagado el momento de que los españoles se pregunten "qué clase de nación somos y cuál es la dirección en la que nos queremos mover". "Y para eso necesitamos un gobierno que afronte con determinación los cambios que reclama la sociedad española, europa y del mundo", añadió.

COOPERACION Por su parte, la directora general de Acción Exterior y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación, Rosa Balas, destacó que la entrada de España y Portugal en la Unión Europea supuso el inicio de la cooperación entre ambos países.

Balas manifestó su satisfacción por la buena relación existente entre Extremadura y Portugal desde hace 30 años, "cooperación que antes no existía porque se buscaban ejes estratégicos distintos".

En este sentido, afirmó que los 30 años de UE en España y Portugal han supuesto "convergencia política, social y económica" cambiando la fisonomía de ambos países.

Durante la inauguración también intervino la vicerrectora de Extensión Universitaria, Maribel López, que señaló que "la educación y la formación son imprescindibles en las políticas europeas". Por ello, detalló los programas y proyectos europeos que desarrolla la universidad y destacó el Erasmus, Quercus y aquellos que se desarrollan con América y con Portugal.