De las 521 banderas azules que ondearán este verano en las playas españolas, una lo hará en Extremadura. El pantano de Orellana la Vieja ha recibido este año la certificación de calidad que promueve la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) por la calidad de sus aguas y sus servicios. Se convierte así en la primera playa interior que recibe esta distinción en el país.

La elección del embalse extremeño por un jurado compuesto por representantes de Naciones Unidas, de la Organización Mundial del Turismo y de organizaciones dedicadas a la conservación de la naturaleza, ha sido recibida con alegría y "orgullo" por el consistorio de la localidad pacense. Según el alcalde, Pedro Sanz, "es una buena noticia y un galardón merecido por los esfuerzos empleados para su obtención", además de un "compromiso de futuro para seguir mejorando las instalaciones".

SELLO DE GARANTIA La costa dulce de Orellana la Vieja, con una capacidad de 800 hectómetros cúbicos, lucirá por tanto este verano el sello de garantía de las playas del mundo, que certifica adecuadas condiciones higiénicas, sanitarias, de seguridad, accesibilidad, información, salvamento y socorrismo o atención a personas con discapacidad. Se sumará este año por primera vez a las 34 nuevas zonas que han conseguido el reconocimiento en España.

En total son 521 playas y 84 puertos deportivos con bandera azul, una de cada seis playas españolas. Galicia es la comunidad con más zonas de baño reconocidas, 132, seguida de la Comunidad Valenciana con 108 playas con bandera azul y Cataluña con 104, que junto con Andalucía, ha sufrido importantes daños en sus costas a causa del temporal. Esta comunidad cuenta con 79 banderas, Baleares con 94, Canarias con 37 y Murcia con 17. En el conjunto internacional el jurado ha concedido 3.511 banderas a 33 países europeos, Canadá y Marruecos, de las que 605 están en España, que ocupa la primera posición en el ránking.

Aunque este año se haya incrementado el número de banderas que ondearán en territorio español, esta mejora no se reparte de forma homogénea, ya que en su mayor parte se debe al incremento registrado en Baleares, con nueve más respecto al 2009, según explicó ayer en Madrid el presidente de la Adeac, José Sánchez Moro, lo que no significa un diagnóstico positivo del conjunto del litoral español, "del que sólo un 16% de sus playas están bajo bandera azul". H