El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha subrayado el «compromiso» de la Central Nuclear de Almaraz con la seguridad a largo plazo de la planta y su «voluntad de mejora continua» en esta materia. El pasado jueves finalizó la misión OSART, que durante tres semanas ha evaluado diferentes aspectos de la central, contrastando los procesos, el funcionamiento y la fiabilidad de la planta con los estándares de seguridad del OIEA. En esta evaluación ha tomado parte la práctica totalidad de la plantilla tanto de la central como de otras empresas colaboradoras de esta.

Según se indicó desde la central a través de en un comunicado, en las conclusiones presentadas en su informe preliminar el equipo de expertos —una quincena procedentes de diez países— se reconocen «los importantes avances» realizados por la central para situar la seguridad «como la prioridad principal de la planta».

En esta línea destacan, por ejemplo, la implementación de un sistema de gestión integral, así como la puesta en marcha de importantes planes para la renovación de los equipos de planta. «Los expertos del OIEA han identificado buenas prácticas y propuestas de mejora que, sin duda, contribuirán a seguir reforzando el avance en el proceso de mejora continua de la central», se asegura.

Esta misión ha sido, además, la número 200 desde que éste organismo internacional iniciara este tipo de evaluaciones en 1982.